loader image

La delegación de la Organización Mundial por la Paz en Morelos expresó su preocupación por el recrudecimiento de la delincuencia en lugar de su disminución, lo que está generando inquietud entre la ciudadanía que teme ser víctima de un delito.

José Luis Muñoz Aguilar, subdelegado de esta agrupación, señaló que a través del Foro Lluvia de Paz, se convocó a investigadores y expertos en la materia para analizar las deficiencias en la respuesta de las autoridades ante la creciente problemática. Esto ocurre después de que las autoridades no han actuado, no han querido tomar acción, no han brindado ayuda, no han colaborado o no han mostrado disposición para abordar esta situación.

Muñoz Aguilar expresó su preocupación creciente y subrayó: «No sabemos qué está sucediendo. Es por eso que creemos que como ciudadanos debemos tomar medidas, ya que no podemos quedarnos encerrados en nuestras casas».

La Organización Mundial por la Paz destaca que los delitos que más les preocupan incluyen la violencia contra menores de edad, como el acoso y el bullying, así como los actos de violencia contra las mujeres, los feminicidios y los asaltos a mano armada. Esto ha llevado a que, en palabras de Muñoz Aguilar, «ya no se pueda salir a la calle» en ninguna hora del día.

El subdelegado criticó la falta de programas gubernamentales para abordar el acoso y el bullying, y subrayó que, según la Constitución, es responsabilidad del Ejecutivo proporcionar seguridad, no del Fiscal, cuya función es perseguir y castigar los delitos. Señaló una falta de responsabilidad compartida entre las autoridades y una falta de acción efectiva.

Como respuesta a esta situación, la Organización ha buscado mesas de diálogo con el Gobierno de Morelos y los Ayuntamientos, pero hasta el momento, han sido ignorados, incluso en sus intentos por firmar convenios para abordar estos problemas.