loader image

 

Retos ante la enfermedad renal crónica

 

La enfermedad crónica del riñón, conocida en la población como insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la misma función.

Los riñones son un órgano par de nuestro cuerpo los cuales filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son eliminados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, hay problemas para la eliminación de líquidos, que desarrollan alteraciones en los electrolitos y algunos productos de desecho pueden acumularse en el cuerpo.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.

Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.

Incluso se puede observar diferentes grados de anemia. Los signos y síntomas son a menudo no específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades.

Cabe mencionar que en el estadio más avanzado de la enfermedad renal crónica, requiere terapia de sustitución de la función renal, la cual se puede realizar a través de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal; esta última es la mejor terapia, sin embargo aún en nuestro país falta fortalecer la cultura de la donación.

Sin duda alguna los tiempos actuales nos ponen nuevos retos, ante los cambios que han sucedido en la salud mundial. Es de gran importancia la participación de todos desde nuevas políticas de salud, las cuales tienen que ver con hábitos en casa, la educación en las escuelas, la respuesta de prevención, diagnóstico y tratamiento en las unidades que forman nuestro sistema de salud.

*Nefrólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF)No. 1 en Cuernavaca.

conde_or@hotmail.com