loader image

Después de que el Ejecutivo envió al Congreso local una terna para la elección de un nuevo fiscal, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo, reiteró que dicho proceso no puede llevarse a cabo, ya que no existe todavía una ausencia definitiva.

Señaló la importancia de «decirle, con todo respeto, al gobernador Cuauhtémoc Blanco que la ley es la ley y la técnica es la técnica; se debe respetar la legalidad porque la ley es muy clara», afirmó.

Andrea Gordillo explicó que «al no existir una sentencia dictada por un juez respecto a la comisión de algún delito estamos hablando de una ausencia temporal, no definitiva, del fiscal Uriel Carmona. De acuerdo con lo que establece la ley orgánica, quien asume el encargo es un encargado de despacho, en este caso, el fiscal metropolitano».

Según el documento presentado por el Ejecutivo, la terna está compuesta por: José Israel Calderón Reyes, subsecretario de gobierno; Óscar González Marín, encargado del área jurídica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); y Esteban Felipe Vélez Maldonado.

Es importante recordar que esta situación surge tras la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara, acusado de presuntos delitos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla, hace unos meses.

Es responsabilidad de los diputados aceptar o rechazar la terna para Fiscal: Samuel Sotelo

«Desde la perspectiva del Ejecutivo, ya existe una ausencia absoluta del fiscal. El Ejecutivo no se mantiene omiso frente a una situación de esta magnitud. Por ello, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, en ejercicio de sus facultades, decidió enviar la terna. Ahora es responsabilidad de los diputados aceptarla o rechazarla», afirmó Samuel Sotelo, Secretario de Gobierno.

Sotelo reiteró en respuesta a la posición manifestada por los diputados sobre una ausencia temporal que «Uriel Carmona, materialmente, no puede continuar como fiscal. Por tanto, se ha realizado un análisis exhaustivo basado en la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía».

El responsable de la política interna explicó que el legislativo dispone de un plazo de 10 días para responder con respecto a la terna. Además, señaló que si transcurrido ese tiempo no se logra una elección, se seguirá con el proceso según lo establecido por la ley.

Samuel Sotelo aseguró que la terna está compuesta por individuos que cumplen con el perfil requerido, reconociendo que dos de ellos son actualmente funcionarios del Ejecutivo y el tercero es un abogado de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.