loader image

Más de 40 activistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el Estado de Morelos levantaron la voz para denunciar la detención arbitraria del agente del Ministerio Público, Joel Reyes Becerril, quien también es activista en la Fiscalía Especial contra Feminicidios. Alegan que Reyes Becerril está siendo sometido a tratos crueles e inhumanos. Además, exigen al Congreso local que tome medidas urgentes para restaurar la autonomía del estado.

El pasado viernes, Joel fue detenido bajo la acusación de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven asesinada en Ciudad de México y abandonada en Tepoztlán, Morelos.

En su pronunciamiento, los defensores de derechos humanos destacan que Joel Reyes, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos además de ser servidor público, ha sido víctima de una «detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos». Atribuyen estas violaciones a elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Estatal de Seguridad Pública Especializada para la investigación del Delito de Feminicidio del Estado de Morelos. Las y los activistas firmantes lanzaron un llamado al presidente de México y a los organismos defensores de derechos humanos

En el pronunciamiento se explica que Joel Reyes fue detenido y retenido ilegalmente en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio del Estado de Morelos. Los servidores públicos que lo detuvieron entraron en el inmueble sin una orden de cateo y lo amedrentaron con el uso de la fuerza.

Luego, fue trasladado a las instalaciones del C5 perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, donde fue incomunicado y despojado de su teléfono celular. Elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía de la CDMX lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, donde fue presentado a los medios de comunicación antes de ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional, lo que ocurrió más de 7 horas después de su detención.

De acuerdo a lo documentado por las y los DDHH Joel Reyes Becerril «siempre estuvo custodiado por elementos militares, sin la posibilidad de comunicarse con ninguna persona. Hasta el momento se puede establecer que ni la CNDH ni la CDHMOR han abierto investigación alguna en contra de los elementos militares y policiales, que transgredieron los derechos humanos a la libertad, seguridad Jurídica e integridad Becerril».

Las y los firmantes refieren: «Si bien sabemos del proceso por el cual se ha sobrepasado el uso de las facultades jurídicas entre instituciones, solicitamos enérgicamente que nuestro compañero tenga un proceso justo, transparente y conforme a derecho».

«Exigimos la representación en calidad de URGENTE a la Comisión Nacional Derechos Humanos, la observancia del proceso del Doctor en Derecho Joel Reyes Becerril y garantice la integridad y vida de los funcionarios públicos, lo mismo pedimos al Representante Adjunto y Oficial a cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Con motivo de la Carpeta de investigación número CI-FIEAE /C/UI-1 C/D/00211/08-2023 D01D1, con número de Carpeta Judicial 012/2360/2023-CA».

Además, exigieron al Poder Legislativo de Morelos que impulse las acciones urgentes para que se restituya el respeto a la autonomía.

Subrayaron que «Morelos se ha convertido en un Estado de impunidad donde las autoridades de la CDMX han sobrepasado la autonomía y soberanía del Estado y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos».

Finalmente manifestaron su respaldo al trabajo que el Doctor Joel Reyes Becerril, se ha desempeñado con transparencia y apego a los protocolos de investigación y de atención a víctimas del delito de feminicidio. Durante su labor como servidor público y como defensor de Derechos Humanos de víctimas de violencia de género en el Estado de Morelos, nos hemos acompañado desde diversas trincheras en un trabajo constante de litigio estratégico de casos de feminicidio, en el Estado de Morelos, así como el acompañamiento jurídico a familias víctimas de delitos de violencia sexual, violencia digital y otros delitos».