loader image

 

La semana del destape de lo que ya sabíamos, que Claudia Sheinbaum sería la candidata de Morena a la Presidencia de la República, desde luego soltó de inmediato las especulaciones sobre quiénes serán los candidatos a los gobiernos estatales; y, por supuesto, los golpes arreciaron entre los finalistas. Al parecer, primero será la Ciudad de México y para la segunda ronda se señala a Morelos, a pesar de que pienso que Morelos es pequeño y puede ser uno de los últimos de acuerdo a cómo se decanten las candidaturas en los otros ocho estados para determinar si es una dama o será un varón el que pretenda llegar a la gubernatura. La situación no es sencilla, existen varios y varias muy puestos que aseguran estar felices con que sea Claudia porque se sienten amigos de ella, lo que desde luego es una falacia.

Si lo de la encuesta es una farsa, será conveniente que nos lo digan para ver quiénes realmente simpatizan más con la ahora responsable de la “cuarta trasformación”; de las demás ellas primero, y son tres las que realmente tienen oportunidad: la senadora Lucy Meza, que se dice feliz porque sea Claudia; la ex Directora de la Lotería Nacional Margarita Gonzales Saravia; y desde luego la petista Tania Valentina Rodríguez, que espera que la coalición le dé a su partido el estado de Morelos como premio a su disciplina, o sea formar parte de la coalición; Sandy Anaya es una broma, no tiene ninguna posibilidad y quizá será diputada, que es a lo que realmente aspira.

De los varones, Juan Ángel Flores Bustamante es el alcalde mejor evaluado del país, y se publicitó en varios medios con la publicidad de Claudia; Víctor Mercado, que tiene el apoyo del gobernador y se dice amigo de la ex jefe de gobierno de la capital del país por la cercanía con el ejecutivo; Juan Salgado Brito, quien señaló este fin de semana en un video que estaba listo para aportar su experiencia a favor de Morena como candidato; Rabindranath, quien dice tener la venia del Presidente de la República; y Rafa Reyes, que confía en su trabajo como alcalde para poder llegar a la candidatura. De ellos, si bien les va, saldrá no sólo quien ostente la candidatura, sino además quiénes irán a competir por el Senado de la República, que serán dos, y por las cinco diputaciones federales. Por lo pronto, tenemos que reconocer que Ulises Bravo será factor determinante en esas candidaturas porque, les guste o no, es el mandamás de Morena en el estado.

Por otro lado, el Frente Amplio por México se encuentra en Morelos en una encrucijada, o se transforma o no va a servir para nada; los precandidatos que mencionan los periódicos son puros cartuchos quemados, los mismos de siempre, que de plano son tan tontos o están al servicio de los ex, que ya deberían de quedarse en su casa, pues ya tuvieron su momento histórico. Que dejen que la nueva sangre, a la que representa Xóchitl, salga adelante, si no sólo serán comparsas en la elección, y lo que podemos ver es que sólo buscan las pluris, a ver si una les toca. Y los representantes ciudadanos nos podrían informar a quién representan, porque no se ve ninguno de los que tienen una representación formal o informal en el mundo político social del estado, sólo son exfuncionarios o cartuchos muy pasados que representan a quienes fueron sus jefes, pero eso no quiere decir que sean representantes ciudadanos. Nada más hay que ver las fotos de las reuniones en donde son los mismos de siempre, los mismos que han hecho que los partidos vayan desapareciendo del mapa porque los ciudadanos ya no los quieren y no les interesan como candidatos; es importante que se llame a los que realmente tienen una representación oficial o de hecho, porque a nivel nacional aquéllos son cabezas de ONG´s que aquí sólo son advenedizos y que puede ser que tengan muy buenas intenciones, pero en política, como en la vida, el camino del infierno está lleno de buenas intenciones. Así que si no están los ciudadanos verdaderamente representados, el frente en Morelos ya valió para nada y serán los excandidatos que llegarán al cuarto lugar en votación, y que no les da vergüenza seguir viendo a quién engañan. El Frente en Morelos está en peligro, o se libra de los de siempre o será totalmente nulo en la competencia. Xóchitl puede crecer y ser una muy buena candidata, pero estas figuras sin representación no tienen futuro, a no ser que sean pluris, que es lo que al parecer buscan. ¿No cree usted?