loader image

Abogados penalistas en Morelos opinaron que en casos en los que los dueños de mascotas no se hagan responsables de sus animales, podrían enfrentar una pena privativa de la libertad de hasta ocho años, de acuerdo con el artículo 121 del Código Penal del estado.

Según el abogado penalista Ricardo García Bravo, si el dueño del pitbull que atacó a un niño de cinco años se niega a cubrir los gastos médicos, podría ser procesado por el delito de lesiones dolosas o culposas, dependiendo de cómo hayan ocurrido los hechos.

García Bravo explicó que los propietarios de mascotas tienen la obligación de responsabilizarse de sus animales en caso de que ataquen o lesionen a una persona. Por lo tanto, las personas que sean dueñas de un animal que haya atacado a alguien están obligadas a pagar los gastos derivados del incidente o llegar a un acuerdo reparatorio.

«En el penúltimo párrafo, se establece que cuando el perro sea azuzado o suelto con la intención de agredir a una persona, se considera que el acto fue culposo. Si la agresión ocurre debido a un descuido, también se considera como culposa. Según lo que se observa en los videos, se aplicaría la fracción octava de este artículo, que podría llevar a una pena de tres a ocho años de prisión en caso de que el dueño no quiera asumir la responsabilidad».

Añadió que en casos como este, las acciones legales se inician mediante una querella. Esto ocurrió después de que el padre del niño Miguel presentara una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que llevó a que «Tyson» fuera trasladado a un albergue, tras la cirugía a la que fue sometido el niño debido a las graves lesiones que sufrió el pasado lunes.

En cuanto a los detalles del caso, García Bravo señaló que si el niño fue atacado por el perro mientras salía de la escuela y el animal estaba en la calle, podría tratarse de lesiones culposas. Sin embargo, si el perro tenía antecedentes de ser agresivo o de haber mordido a otra persona, las lesiones podrían ser consideradas como dolosas.

El pasado lunes, se informó sobre el ataque de un perro de raza pitbull a un niño de cinco años en la colonia Otilio Montaño, resultando en diversas lesiones para el menor, quien fue trasladado a un hospital en Cuernavaca y sometido a cirugía.