loader image

 

La Diócesis de Cuernavaca se sumó al Diálogo Nacional por la Paz y la Justicia, coordinado por Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en representación de la Iglesia Católica. Este diálogo tiene como objetivo crear una Agenda Nacional por la Paz.

El encuentro se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana campus Puebla y contará con la participación de expertos en seguridad ciudadana, justicia cotidiana, derechos humanos y reconstrucción del tejido social. Por parte de Morelos, según pudo corroborar La Jornada Morelos, asistirán dos sacerdotes, Jesús Longar y José Cano, además de tres laicos.

«El objetivo del Diálogo Nacional por la Paz es avanzar hacia la pacificación, luchar contra la impunidad y vivir en un país con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios. Este es el anhelo de millones en México», destaca un comunicado emitido por el Episcopado Mexicano.

El Diálogo Nacional por la Paz surgió en respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua. Estos asesinatos fueron la semilla que dio origen al diálogo y son también producto de la resiliencia de miles de víctimas más. Por esta razón, en el diálogo participarán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, expertos y ciudadanos comprometidos.

El Diálogo Nacional por la Paz se basa en 15 meses de trabajo realizado en Conversatorios y Foros, donde cientos de personas presentaron sus compromisos y propuestas, convencidas de que un futuro mejor es posible. Ahora, se preparan para unirse en un esfuerzo colectivo contra la crisis de violencia e inseguridad.