loader image

 

Como parte del segundo Simulacro Nacional, en conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, con base a la información recabada mediante www.preparados.gob.mx, en la entidad se contó con un registro de participación de dos mil 173 inmuebles y 156 mil 485 morelenses.

La Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Hospital del Niño Morelense (HNM) se sumaron a este acto que busca fomentar la prevención desde las unidades médicas.

De manera conjunta, contribuyeron más de tres mil 800 personas, entre trabajadores de salud y familiares de pacientes que se encontraban en el momento del simulacro, a quienes se les compartió información sobre la importancia de ejecutar estas acciones desde el hogar, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Lo anterior, se hizo acorde a los protocolos estatales y nacionales, para salvaguardar a pacientes y personal del sector.

Mientras que, a través de la Secretaría de Administración y la Dirección General de Recursos Humanos, se registraron previamente dos inmuebles, Palacio de Gobierno y el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”.

Las acciones de evacuación se realizaron en dos minutos con 10 segundos, con un total de 511 personas, entre servidores públicos y sociedad en general que visitaba el inmueble, ubicándose en los puntos de reunión establecidos, en la Plaza de Armas «General Emiliano Zapata Salazar» y en la Plazuela del Zacate.

Además, la Secretaría de Educación precisó que, aunado a la colaboración ciudadana mediante la plataforma mencionada anteriormente, poco más de 300 mil estudiantes desde Educación Inicial hasta Superior en los más de dos mil 800 planteles públicos y privados en los 36 municipios también tuvieron actividad dentro de este ejercicio preventivo.

Agregó que la comunidad escolar se prepara constantemente, por lo que, en cada plantel, se cuenta con un comité de Protección Civil, quienes, apoyados por el personal docente y administrativos, ponen en práctica las recomendaciones para saber actuar en cualquier contingencia.

Durante la actividad, se mantuvo un monitoreo permanente por medio del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), con las distintas dependencias federales y estatales, así como de emergencia y con las demarcaciones de la entidad.