loader image

La defensa legal del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confía en que las autoridades judiciales federales garanticen su libertad y respeten la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El abogado penalista Gabriel Regino reiteró que su cliente está siendo objeto de una guerra jurídica y un secuestro político.

Esto se produce después de que el juez, Natanael Subdias Aguilar, vinculara a proceso al funcionario estatal por su presunta participación en el delito de tortura en grado de coautoría intelectual y ordenara prisión preventiva durante tres meses, además de declinar la competencia del caso a las autoridades judiciales federales.

En entrevista con la Jornada Morelos, el abogado de Carmona refirió que ante los vicios que se han presentado en la embestida jurídica en cuatro procesos judiciales que enfrenta su cliente, la alternativa viable por el momento, es ante las autoridades judiciales federales.

«Vamos a recurrir a instancias federales y esperamos que la justicia federal, que también está siendo atacada como nunca antes en la historia, mantenga su integridad y haga respetar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos», declaró el abogado.

Además, añadió, «siempre optamos por el amparo indirecto. A través de nuestra experiencia profesional y el análisis de las violaciones al debido proceso que suelen cometer las autoridades judiciales, sabemos que esa es la mejor alternativa».

Regino mencionó que hasta ahora, ninguno de los amparos presentados ante el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México ha sido rechazado, “los colegiados son los que están entrándole al toro en este tema y qué bueno, qué bueno que lo sigan haciendo, que no dejen de aplicar lo que es la Constitución y han hecho valer el fuero federal del que goza el fiscal”.

Se mostró confiado en que la queja presentada contra la resolución de la Jueza Quinta de Distrito, quien negó la suspensión de la imputación y de la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de tortura en coautoría intelectual, será resuelta a favor de su cliente.

El Tribunal Colegiado del Circuito de Morelos tiene un plazo de 48 horas, que vence este jueves, para resolver esta cuestión.

El engrose del que habla el Presidente ya está en vigor

En respuesta a las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el fuero federal del Fiscal de Morelos está en el limbo debido a la falta de un «engrose» de la ministra Margarita Ríos Farjat en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Regino comentó: «Las fotos que se publicaron ayer demuestran que el engrose ya está en vigor y que el fiscal general tiene fuero para delitos federales».

Finalmente, señaló que el delito de tortura en calidad de coautor intelectual es un delito ambivalente que puede ser competencia tanto del ámbito federal como del ámbito local, lo que ha generado un dilema jurídico.

Agregó : “por eso ayer el juez de Morelos declinó su competencia ante un juzgado federal penal, pero ya existiendo el engrose, advertimos, prevemos que no va a aceptar llevar un proceso precisamente por la existencia del fuero federal”, del que goza Carmona.