loader image

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) presentó una denuncia tras un incidente ocurrido el pasado jueves 14 de septiembre en el que elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión de Seguridad Pública (CES) irrumpieron en sus oficinas sin justificación legal y tomaron el control del edificio.

Según un comunicado de prensa emitido por la dependencia estatal, durante esa noche, el personal de la FECC estaba llevando a cabo preparativos relacionados con el proceso de entrega-recepción del titular de la institución.

Se informó que el contingente que ingresó al lugar, ubicado en la Colonia Lomas de la Selva, limitó la movilidad del personal administrativo y de guardia que se encontraba trabajando en ese momento. Los elementos de la CES y de la Secretaría de Marina comenzaron a registrar todas las áreas sin autorización ni supervisión, sin mostrar documentos que justificaran su intervención y sin identificar ningún mando a cargo del despliegue. Incluso revisaron áreas donde se resguarda evidencia y archivos institucionales.

Después de permanecer en las instalaciones durante más de 20 minutos, los elementos de la CES y de la Secretaría de Marina se retiraron a bordo de seis unidades oficiales de la Policía Morelos, incluyendo dos camionetas, una de tipo Suburban y otra de tipo Pick Up, ambas de color blanco y sin rótulos.

Se informó que, tras la partida de las fuerzas federales, se constató la ausencia de diversos objetos y documentos, incluyendo el dispositivo de almacenamiento de las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio.

Ante este incidente, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación para esclarecer lo sucedido.

La CES niega sustracción de documentos de la FECC Morelos

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) negó que haya tenido lugar una sustracción de documentos sin autorización de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) el pasado 14 de septiembre, como lo denunció la dependencia.

Según la versión de la CES, la situación se originó a raíz de una denuncia recibida en el número de emergencia 911, en la que una persona informó que a partir de las 8:30 horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían llegado a su lugar de trabajo y retenido al personal que se encontraba laborando en el interior de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción. A raíz de esta denuncia, se solicitó apoyo.

Supuestamente se recibió la denuncia en las oficinas del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) por una persona que se identificó como colaboradora de la Fiscalía Anticorrupción, quien autorizó el ingreso derivado de la privación ilegal de la libertad de personal, por lo que se llevó a cabo un dispositivo de seguridad para corroborar lo que sucedía.

La CES afirma que, en respuesta a la denuncia y con la autorización del denunciante, los elementos de la CES se trasladaron al lugar para evitar que la situación se agravara. Se puso en conocimiento del Agente del Ministerio Público de la Federación, y se realizó un dispositivo de seguridad con la finalidad de impedir la consumación de delitos y que los hechos denunciados produjeran consecuencias ulteriores.

«Es importante mencionar que una de las obligaciones de los elementos policiacos, es realizar todos los actos necesarios para evitar una agresión real, actual o inminente y sin derecho en protección de los bienes jurídicos de los gobernados», informó la Comisión.

La Comisión Estatal de Seguridad subraya que las acciones llevadas a cabo por sus elementos se realizaron conforme a la ley y en cumplimiento de sus facultades, y que en ningún momento se sustrajeron objetos. El Agente del Ministerio Público Federal está llevando a cabo una investigación sobre los acontecimientos.