loader image

 

Un recorrido por la salud institucional en Morelos

 

Inicio por comentar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la Salud, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En el momento actual por el que atravesamos como país y como servicio de salud supone un enorme compromiso para el Sistema de salud. Un momento histórico como la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1943, proyectó un gran camino de aprendizaje y creó retos más allá de lo antes imaginado.

No fue sino hasta 1956, mientras se encontraban al mando el Lic. Antonio Ortiz Mena como director del IMSS y el gobernador de Morelos Gral. Rodolfo López de Nava, que nace ante una necesidad poblacional y apuntalado por los cañeros de la zona oriente del estado del Morelos, que un 2 de agosto de 1956, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Implantación del Régimen del Seguro Social para los trabajadores del campo, en los Estados de Morelos y Nuevo León. Y así empieza entonces con la apertura de la Clínica de Medicina General No. 20, en Cuernavaca, donde hoy encontramos la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, y que se abrió paso rápidamente hacia Cuautla en 1962, así como a Zacatepec, Jiutepec y Xochitepec en 1963, extendiéndose a lo largo y ancho del estado volviendo a Cuernavaca en 1979, con la entrega del Hospital General Regional (HGR) No. 1, y años más tarde la UMF No. 24 de Yecapixtla.

No puede olvidarse el sismo del 2017, que vio una gran tragedia para el estado y no fue la excepción el Instituto, pero logró resurgir el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, con Unidad de Medicina Familiar en el 2021.

Y así en este Morelos diverso, hay sin duda una sociedad adaptable donde convergen muchos pueblos en tiempos de cambio, dispuestos a proponer y crecer como se hace al día de hoy con 27 unidades de atención médica, 9 Centros de Seguridad Social (CSS), dos Unidades Deportivas, una tienda, un Centro Vacacional y tres subdelegaciones dan atención a 954 mil derechohabientes en el IMSS Morelos, quienes deben confiar que los 8 mil 70 trabajadores, con mil 335 médicos y 2 mil 39 enfermeras dedican su vocación a la salud, y con ello contribuyen socialmente a la gobernabilidad de este ilustre estado.

El objetivo del personal de salud es sin duda trascender y ejecutar las tareas que permitan atender las necesidades en el corto, mediano y largo plazo que debe ser en respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural, la equidad de género y de grupos vulnerables.

Así se pensó, cuando desde 1956 se abrieron las puertas de la institución y no se imaginaba que años después se atendieran a 62 mil 42 pacientes por Covid-19 entre 2020 y 2021, en la pandemia. Más tarde, IMSS Morelos fue testigo del nacimiento de 4 mil 971 niños en 2022, y ya un 8 de marzo del 2023 se hizo el primer trasplante renal de donador vivo en el emblemático Hospital General Regional (HGR) No. 1, de Cuernavaca.

La interrogante es ¿Qué necesita un servicio de salud el día de hoy? Hoy más que nunca se necesita planeación y dar forma a las proezas que se logran todos los días. Se requiere ser conscientes de la definición de la Organización Mundial de la Salud, y buscar un enfoque integral de atención que logre atender no sólo la salud física, sino la salud mental, que hoy en día ha logrado cifras impensables en materia de enfermedades mentales, y que no se diga en adicciones que además amenazan la seguridad pública. Así nacen los Centros de Seguridad Social (CSS) que ofrecen prestaciones sociales que compaginan con la salud integral de la persona. Es necesario ver la salud no solo como ausencia de enfermedad sino como una necesidad integral y corresponsable, pues para tener salud también se requiere comprender y atender a la buena alimentación, ejercicio y hábitos de vida saludable.

Es en este entorno complejo que se atendió la pandemia Covid-19, no es posible hacer a menos lo que logró el personal de salud, que poniendo su propia vida en riesgo atendió a Morelos. Todo ser humano en este país debe contribuir y ser parte del proceso, tal es el caso de la institución emblemática que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene la labor de ser el instrumento básico de seguridad social buscando equidad. El camino a un sistema universal de salud es un reto que implica responsabilidad y compromiso y no debiera ser menoscabado en ningún momento. Es así como se trabaja en la atención médica como verdadero privilegio para las y los trabajadores de la salud a fin de estar a la altura de las necesidades.

Por último, aprovecho el espacio para reconocer el trabajado diario del personal que atiende día a día en esta noble institución, y del cual Morelos debe estar orgulloso.

*Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Morelos.

angelica.martinezl@imss.gob.mx