loader image

Entendiendo las leyes para convivir mejor

En esta sección que comenzamos gracias a la gentileza del periódico La Jornada, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) del Estado de Morelos, pretende poner a disposición de Usted, apreciable lector, temas de importancia social, pero con un enfoque de leyes.

Aquí va a poder encontrar cada semana aspectos prácticos de las normas a las que todos estamos sujetos, desde que nos despertamos hasta que anochece, incluso, hasta cuando estamos dormidos y descansamos.

Nuestro objetivo es mostrarle el lado cotidiano del quehacer legal, para que identifique sus derechos, sus límites e incluso el ámbito de protección del que debe gozar, por el simple hecho de ser persona.

Y no solo eso, iremos haciendo un recorrido por las diversas normas que envuelven su día a día.

Generalmente nos apartamos de todo aquello que suene a leyes, códigos, y abogados, porque tenemos una predisposición a pensar que todo lo que implique justicia, derechos, policía o ministerio público está viciado.

Sin embargo, queremos enfocarnos en este espacio a desentrañar cuán importante y necesario es conocer las normas que nos rigen a diario.

Porque las leyes están en casi cualquier ámbito hasta cuando utiliza el celular, el internet o realizar una operación bancaria.

También en los fondos de pensiones, en saber qué cubre su aseguradora, en los testamentos, los derechos humanos, y por qué no, temas de salud, medio ambiente, laborales, y mucho, pero mucho más.

Nuestra materia fundamental será el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Aquí trasladaremos semana a semana nuestras reflexiones a diversos campos del derecho, porque indudablemente conocer la ley, nos dará herramientas para bien hacer, bien saber y ser mejor.

Partiremos de la Ley Nacional de este sistema que actualmente nos faculta a realizar actividades preventivas, y en materia de justicia, tiene como finalidad el ejercicio pleno de los derechos de las personas adolescentes.

Pero, además evitar que comentan algún delito y formarlos como mejores ciudadanos.

Nuestra misión es que, a través de la difusión de temas de índole legal que, en su mayoría contendrán una perspectiva adolescente de carácter transversal, contribuyamos a reducir los factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.

Porque es muy importante tener en cuenta que para incidir en la prevención del delito. todos debemos conocer nuestros derechos, pero también nuestros límites y consecuencias.

Guiar a nuestros adolescentes por el mejor camino y alejarlos de las malas prácticas es una obligación de todos y justo en este espacio que La Jornada y el TUJPA abren para Usted, le mostraremos las formas en que juntos podemos trabajar por nuestras niñas, niños y adolescentes.

Esto nos permitirá también, combatir la discriminación, la criminalización, los estereotipos, prejuicios y toda firma de connotación peyorativa. Además, nos ayudará a lograr el bienestar, el sano desarrollo, la vida digna y concretar un mejor proyecto de vida.

Así que nos leemos la próxima semana con la colaboración de nuestros jueces especializados en temas de adolescentes.

Y no olvide que como dijo Eduardo Couture:

“El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado” y añadiríamos, “tendrás escasas o nulas oportunidades de ejercer o defender tus derechos”.

*Magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes