loader image

 

EL PROCESO ELECTORAL

 

Ni duda cabe que el proceso electoral que acaba de iniciar va a ser verdaderamente muy complicado, la pérdida de confianza de muchos de los ciudadanos a las instituciones electorales es una realidad, a pesar de que pudimos ver el respaldo de la ciudadanía al Instituto Nacional Electoral cuando el Poder Ejecutivo atacó sin piedad a esa institución; los cambios no han dado mucha felicidad a la mayoría que ve con desconfianza a la nueva presidenta y los nuevos consejeros. La selección, en verdad, no fue afortunada y los problemas que han creado las nuevas determinaciones de la dirigencia con los institutos estatales no ha ido de la mejor manera, y se tienen que doblegar porque son ellos en el Consejo General quien los elige, pero eso no quiere decir que estén realmente complacidos con la organización de las elecciones.

Creo que habría que diferenciar entre lo que es una elección federal y una local, ya que cada una tiene características diferentes al concentrar la elección en Juntas Locales que son inútiles en la práctica, y la aplicación de cada uno de los pasos del proceso electoral es algo no simple, por la razón de que las determinaciones de los organismos electorales de supuestos estados libres y soberanos no deberían depender de lo que señalen las autoridades del INE. Con la creación de las instituciones locales electorales habíamos dado un paso para que cada estado tuviera independencia en la elección de sus poderes, pero, de acuerdo a la nueva ley aplicable, los organismos electorales locales dependerán de las juntas locales del INE, y además de pagar sus servicios con el presupuesto estatal, deberán regirse por los dictados de la institución federal, dándole prioridad en la siguiente elección a la del ejecutivo federal, después a la de senadores de la república, en seguida a la de los diputados federales, para después a la de gobernador en los nueve estados que tienen elección y, al final, la de los ayuntamientos y cámaras locales, por lo que los resultados del conteo por casilla única se tardará más de lo que se han tardado en otras ocasiones.

Para los estados la elección más importante es la de Gobernador de Estado, así como en cada municipio la de su Presidente Municipal, y en esta ocasión tendrá que esperar a que los conteos en la casilla se lleven a cabo después de los conteos federales, lo que desde luego atrasará el programa de resultados preliminares y el que los ciudadanos conozcan inmediatamente el resultado de la elección.

Nos guste o no, esta es una pérdida de libertad en las instituciones electorales locales; y, al parecer, existen varios conflictos en diferentes estados por las determinaciones de la nueva presidenta del INE, que con las visitas a los diferentes estados ha conflictuado a la organización interna de los organismos locales, al intervenir en la relación de los presidentes con sus consejeros.

La creación del Colectivo por México, que lidera Cuauhtémoc Cárdenas con muchos otros distinguidos mexicanos de todos los partidos políticos, así como intelectuales de todas las corrientes, primordialmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de sus conclusiones señala “que éste será el sexenio de crecimiento cero y, lo que es muy preocupante, que la democracia está en riesgo, tanto por su asedio desde el poder como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes”.

Hoy sabemos que la democracia puede entronizar a sus acérrimos enemigos y que sin ella no hay libertad ni dignidad posibles.

Nuestras reformas políticas fortalecieron a los partidos, pero no a la ciudadanía. Por aquí debemos empezar, sostiene el documento publicado hoy por este grupo plural en el que también está nuestro amigo José Woldenberg y muchos personajes más. Interesante y preocupante. ¿No cree usted?