loader image

A dos años de la clausura de las operaciones en la línea 1 de Nissan, las autoridades estatales han confirmado la reactivación de los trabajos. Sin embargo, no existe certeza sobre la posible recontratación de los empleados que fueron despedidos en 2021.

Ana Cecilia Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), reveló que se abrirán mil nuevas plazas en la línea 1. No obstante, se desconoce la forma de contratación, ya que esta estará a cargo del área de recursos humanos.

«Lo que nos dicen los directivos de Nissan es que el proceso de reclutamiento será responsabilidad del área de recursos humanos, y no puedo afirmar si existe una oportunidad o prioridad de recontratar a los trabajadores que fueron despedidos. Como secretaría, tampoco podemos intervenir en las decisiones y métodos que adopten los empresarios», explicó.

Rodríguez señaló que lo que pueden hacer es ofrecer apoyo a través de la bolsa de trabajo que proporciona el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Es importante destacar que se abrirán mil plazas, mientras que el número de exempleados es de 500, pero no hay garantía de que sean reincorporados.

Extrabajadores logran conciliar con sus despidos

Ana Cecilia Rodríguez también mencionó que al cierre de la línea 1 de Nissan, los empleados despedidos quedaron satisfechos con las indemnizaciones que recibieron. Afirmó que, de todos los empleados, solo se presentaron dos denuncias ante tribunales administrativos, las cuales se resolvieron.

«La verdad es que el proceso de liquidación se llevó a cabo de manera completamente legal. Se otorgaron algunas compensaciones y se respetó la antigüedad de los empleados, y todo se resolvió mediante conciliaciones. Hubo dos demandas que finalmente se resolvieron a través de negociaciones; creo que estas se originaron por errores en los cálculos, pero se solucionaron», afirmó.

Fue en 2021 cuando Nissan anunció el cierre de la línea 1, y los exempleados compartieron fotografías de la última unidad ensamblada antes de trasladar la producción a la planta de Aguascalientes.