loader image

Organizaciones civiles de todo el país se unieron a las voces de protesta contra las agresiones sufridas por la periodista Estrella Pedroza, colaboradora de este diario, el pasado 30 de septiembre. Durante ese incidente, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) le impidieron tomar fotografías para documentar su trabajo periodístico, y en cambio, intentaron acusarla de intento de homicidio, además de agredirla físicamente.

«Venimos a solidarizarnos y a exigirle al gobernador Cuauhtémoc Blanco, al almirante Guarneros, y al Mecanismo de Protección de Defensores de Periodistas a nivel nacional que intervengan lo más pronto posible y se hagan responsables de la seguridad de Estrella. Este gobierno no le garantiza nada», declaró Jaime Domínguez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Calificaron como «vil» la actuación de los policías, quienes, en un grupo de 20, obligaron a la periodista de La Jornada Morelos a descender de su vehículo mientras cubría acontecimientos fuera de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ubicada en el municipio de Cuernavaca.

Denunciaron que en esta administración, se vulneran los derechos humanos de todos sin que nadie haga nada al respecto. Mientras tanto, los grupos criminales continúan actuando impunemente. «Esto le sucedió a ella, que pudo comunicarse y pedir ayuda, pero ¿qué sucede con los ciudadanos comunes que no pueden defenderse?».

En una rueda de prensa en la Plaza de Armas de Cuernavaca, exigieron al Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, que investigue y cese a los oficiales responsables de estos hechos, y que ponga fin a la campaña de desprestigio y criminalización contra Estrella Pedroza.»