loader image

 

Beneficios del consumo de huevo

-Si… ¡del Huevo! Todos lo conocemos y al igual sabemos que existen diferentes tamaños, obviamente del animal ovíparo hembra que lo haya puesto como la gallina, víbora, avestruz, pájaro, etcétera.

Actualmente los huevos más consumidos son los de gallina, sin embargo, también se llegan a consumir huevos de codorniz, pato, oca, pavo, huevos de pescado como el caviar y el hilsa, huevos de avestruz y emú, que son los huevos más grandes con un peso de hasta 2 kilogramos.

Por ello, te cuento que el huevo en realidad no tiene tanto colesterol como se ha dicho. Las y los nutriólogos recomiendan a niñas y niños, el consumo de uno o hasta dos huevos diario que les ayudará a fortalecer y estimular la hormona del crecimiento.

Se puede comer por la mañana en el desayuno o por la noche en la cena, siempre y cuando no se consuman más de dos piezas y se guise con poca grasa. Las personas pueden acompañar dos piezas de huevo en el desayuno con ciertas porciones de verdura como: ejotes, nopales, jitomate o salsa mexicana.

El 75 por ciento del peso del huevo es agua, el 12 por ciento es proteína de alto valor biológico, 11 por ciento de grasas (exclusivamente la yema), 548 miligramos de colesterol, ácido fólico, vitamina K, sodio y potasio.

Entre los minerales destacan el fósforo, yodo, selenio y zinc. Imagínate que rico es que no nos damos cuenta de que es una importante fuente de vitamina A, hierro y tiamina. Además, contiene luteína, pigmento que forma parte de la retina y protege de los rayos solares.

Sobre el consumo de claras, esta parte del huevo aporta proteína y energía necesaria para el cuerpo humano, por lo cual también son recomendables para evitar el incremento del colesterol.

Por otro lado, es importante evitar los huevos crudos como lo es en las famosas “pollas” que consiste en un preparado líquido a base con jerez, jugo de naranja huevo y vainilla, esto porque el huevo puede estar sucio y contaminado de salmonella.

Recomendaciones muy importantes:

  • Deben desecharse los huevos rotos y consumirse bien cocinados y cuanto antes.
  • No deben lavarse los huevos para guardarlos en el refrigerador, ya que favorece la entrada de contaminación microbiana.

¡Sabías! que el cascarón es rico en calcio y también lo podemos comer, solamente que debes de lavar bien el cascaron y remojarlo con poco jugo de limón por una noche y al día siguiente lo mueles muy bien y lo puedes adicionar a un licuado o guisado.

*Lic. Certificada en Nutrición, Reyna Hernández Ortega, adscrita al IMSS Morelos.

kingho_18@live.com.mx