loader image

 

Hasta la semana epidemiológica 39, en Morelos se han registrado dos mil 049 casos de dengue, de los cuales 605 se consideran no graves y mil 444 muestran signos de alarma o gravedad. Además, se han registrado 11 defunciones, lo que mantiene al estado en el tercer lugar nacional en cuanto a contagios de enfermedades transmitidas por vectores.

Los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Yautepec. Por lo tanto, se intensificarán las acciones para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, así como en Temixco, Cuautla, Jojutla, Coatlán del Río, Mazatepec, Tetecala, Xoxocotla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Amacuzac, Ayala, Jantetelco y Yecapixtla.

Además, se han registrado 21 casos de zika y ningún caso de chikungunya. Por lo tanto, las brigadas de control larvario de las tres jurisdicciones sanitarias han trabajado en 275 mil 571 casas, controlado dos millones 815 mil 674 depósitos, eliminado un millón 037 mil 243 criaderos y protegido a 706 mil 568 habitantes contra el dengue.

Cabe destacar que, según las cámaras empresariales de Morelos, se ha registrado un ausentismo laboral de hasta un 20 por ciento en el sector, principalmente en los servicios y la industria manufacturera.

Asimismo, en el sector educativo, tanto público como privado, maestros y alumnos también se han contagiado de dengue, lo que ha ocasionado un ausentismo de hasta un 27 por ciento, según los informes de la Secretaría de Salud, y estas cifras continúan en aumento.