loader image
Imagen en blanco y negro Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

Francisco Riquelme Alcántar, profesor e investigador de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se dedica a la clasificación, descripción y estudio de arácnidos con valor médico, histórico y cultural que habitaron la Cuenca del Río Balsas.

El especialista informó que hasta ahora se han descrito más de 20 nuevas especies fósiles de arácnidos e insectos que se extinguieron hace millones de años. Estos fósiles se están estudiando para comprender la diversidad biológica y el valor histórico y cultural del estado de Morelos y de México en su conjunto.

El investigador explicó que, como resultado de registros marinos de invertebrados en lo que ahora conocemos como la Cuenca del Río Balsas, se han encontrado fósiles de invertebrados marinos, bivalvos y gasterópodos que datan del período Cretácico, hace unos 66 millones de años. También se han encontrado restos de la megafauna del Pleistoceno, como mastodontes y gatos, que vivieron hace aproximadamente 2.59 millones de años.

El profesor investigador de la Universidad se enfoca en el estudio de la taxonomía, la sistemática y la paleontología de los artrópodos terrestres, que son animales con patas articuladas. Estos artrópodos se dividen en varios grupos según su origen, como los crustáceos (que incluyen langostas, langostinos y camarones), los miriápodos (que abarcan los cien pies y mil pies), los arácnidos (como escorpiones y arañas) y los hexápodos (los insectos de seis patas).

En particular, Francisco Riquelme investiga las arañas violinistas y las viudas negras debido a su importancia médica y al interés en las potentes neurotoxinas que representan un riesgo para la vida humana. Estas especies son comunes en toda la Cuenca del Río Balsas, y el objetivo de su investigación es difundir información que racionalice su presencia, evite estereotipos, miedos, prejuicios y repulsiones hacia los arácnidos.

Riquelme Alcántar también trabaja en el estudio de la macroevolución, es decir, el análisis de artrópodos a gran escala, incluyendo su descripción, clasificación, ordenación, comportamiento, distribución y procesos evolutivos en períodos y lugares geológicos específicos.

 

Imagen en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: UAEM