loader image

 

Ante la presencia de 2 mil 600 productores agrícolas de 28 municipios del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, quien aspira a liderar los Comités de Defensa de la 4T en Morelos, recibió una declaración en favor de la transición agroecológica.

Este documento tiene como objetivo influir en las políticas públicas para fortalecer la transición agroecológica, como parte de los esfuerzos para revitalizar el campo y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

Margarita González Saravia celebró que Morelos se sume a esta importante iniciativa, reiterando su compromiso de que ‘El Campo es Primero’. La Declaratoria sobre Transición Agroecológica en el estado y en el país se traducirá en la producción de alimentos más saludables para los habitantes. ‘Producir alimentos saludables y revitalizar el campo sin duda resultará en una vida digna para las familias rurales’, afirmó.

González Saravia expresó su intención de buscar apoyo en temas de comercialización, certificación de productos, promoción de escuelas de acompañamiento y asistencia técnica legislativa para realizar las modificaciones necesarias en las leyes que permitan la implementación de esta declaración.

Para concluir, subrayó que la transformación de los sistemas de producción agrícola hacia prácticas más saludables y respetuosas con el medio ambiente tendrá un impacto positivo en la salud de los morelenses, lo cual es uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación en el país.

Durante el encuentro, Mauricio García, productor del municipio de Tlaltizapán, detalló los tres objetivos clave de este enfoque de producción agrícola: la autosuficiencia alimentaria, la restauración de los suelos y la promoción de la agroecología como un estilo de vida.

Por su parte, Benito Hernández, agroempresario del municipio de Ocuituco, destacó que Morelos es el estado que más ha trabajado en la transformación hacia una agricultura más saludable.

Es importante mencionar que en la actualidad, los productos que ya incorporan componentes orgánicos en el estado son el arroz, la caña de azúcar, el amaranto, la chía, el frijol melón y la miel de abeja.

 

Foto: Especial