loader image

 

En los últimos años, la presencia de mujeres en el sector agropecuario ha experimentado una disminución del 1.9 por ciento, lo que significa que cada vez son menos las mujeres que forman parte de la fuerza laboral en este sector, dominado en su mayoría por hombres. Esta tendencia se desprende del Censo Agropecuario de 2022. Las autoridades reconocen que es escasa la cantidad de mujeres propietarias de tierras, ya que suelen trabajar en terrenos de otros.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural, una fecha señalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de recordar a las autoridades la necesidad de establecer políticas públicas que reduzcan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural.

La ONU subraya que las mujeres campesinas enfrentan de manera desproporcionada los diversos aspectos de la pobreza. A pesar de ser tan productivas y competentes como sus contrapartes masculinas, no disfrutan del mismo acceso a la tierra, créditos, suministros agrícolas, mercados o cadenas de productos de alto valor. También se ven limitadas en su acceso equitativo a servicios públicos, como educación y atención médica, y a infraestructuras, como agua y saneamiento.

En el caso de Morelos, el último Censo Agropecuario de 2022 reveló que 29 mil 622 mujeres se dedican al campo, en comparación con los 356,619 hombres. Esta amplia brecha significa que el 92.3 por ciento de los trabajadores en este sector son hombres, mientras que solo el 7.7 por ciento son mujeres.

La participación de las mujeres ha disminuido, ya que en 2007, representaban el 9.6 por ciento de la fuerza laboral, pero para 2022, esa cifra disminuyó al 7.7 por ciento. En otras palabras, el 1.9 por ciento de las mujeres optó por emplearse en otras fuentes de trabajo, posiblemente lejos de sus comunidades.

En general, el Censo indica que el 29.1 por ciento de los productores en Morelos tienen 65 años o más, el 46.5 por ciento tienen más de 45 años, el 24.4 por ciento tienen entre 18 y 45 años, y solo el 0.1 por ciento son menores de 18 años.