loader image

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), Morelos ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en cuanto a discriminación, siendo los afrodescendientes uno de los grupos más vulnerables con un 35.6 por ciento de experiencias de discriminación en los últimos 12 meses.

En una conferencia de prensa, miembros de la comunidad afrodescendiente urgieron a los aspirantes y futuros candidatos a comprometerse con una agenda política que atienda las necesidades de las poblaciones negras que residen en el estado de Morelos, en el marco del Día Nacional y Estatal contra la Discriminación, que se celebra el 19 de octubre.

Esta agenda tiene como objetivo promover la igualdad de derechos, oportunidades y la participación política de las personas afrodescendientes en la entidad. Se busca garantizar su acceso igualitario a los derechos civiles y políticos, incluyendo el derecho al voto, a ser elegidos, la participación en actividades políticas y la afiliación a partidos políticos.

Además, la agenda busca asegurar la representación y la participación efectiva de las personas negras en los procesos políticos y la toma de decisiones a nivel estatal y municipal. También plantea la implementación de políticas y programas que combatan el racismo sistemático y promuevan la inclusión y la diversidad en todas las áreas de la sociedad.

Los miembros de la comunidad afrodescendiente hicieron un llamado a todos los aspirantes a puestos de elección popular en el proceso electoral 2023-2024 para que integren esta agenda política en sus plataformas electorales y planes de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de las personas negras en Morelos.