loader image

 

Alumnas de nuevo ingreso fueron víctimas de tortura, crueles, inhumanos y degradantes, cometidos por integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Amilcingo, con la tolerancia de autoridades de esta y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), tras emitir una recomendación.

 

Este martes, el organismo defensor de derechos humanos informó que notificaron la Recomendación con solicitud número CDHM/SE/VRO/061/060/2019 y sus acumuladas por los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados por alumnas del denominado Comité Ejecutivo Estudiantil “Vinh Flores Laureano”.

En un comunicado oficial, la dependencia defensora de derechos humanos destacó que dichos actos fueron cometidos “con la tolerancia de autoridades de la Escuela Normal Rural “General, Emiliano Zapata” (Normal de Amilcingo) así como del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que encabeza Eliacin Salgado de la Paz”.

En dicha recomendación, se establece que en la investigación realizada por la CDHEM se acreditaron las siguientes violaciones a derechos humanos: derecho a la educación, derecho a una vida libre de violencia contra la mujer, derecho a la dignidad, integridad y seguridad personal en su modalidad de no ser sometidas a tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el derecho al acceso a la justicia y seguridad pública.

De acuerdo a información corroborada por La Jornada Morelos, la queja fue presentada el 9 y 12 de agosto del 2019 por algunos por padres y madres de familia quienes señalaron que el 4 de agosto sus hijas sufrieron actos de tortura al interior del plantel de la normal; y en días posteriores se sumaron más quejas por la misma situación.

Entre las acciones a las que fueron sometidas -algunas las omitiremos para no revictimizadas- figuran que fueron incomunicadas, encerradas en condiciones de hacinamiento en cuartos de cuatro por cuatro metros, le apagaron la luz, golpearon las puertas y las obligaron a salir a media noche cuando estaba lloviendo.

Al regresar a los dormitorios, encontraron que “habían arrojado excremento, basura orgánica descompuesta, orines, colchones viejos, vidrios, navajas, jeringas usadas obligándolas a recoger y limpiar sin dotarles de los instrumentos necesarios”. También, se les obligó obligaron a correr por la noche en todo el pueblo, les propinaron tomar agua y no les proporcionaron comida.

 

Una vez que la CDHEM realizó sus investigaciones encontraron que “algunas alumnas de nuevo ingreso para los años escolares 2019, 2022 y 2023, describieron coincidentemente actos de tortura practicados por integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil al interior del plantel durante la realización de lo que llaman curso de inducción”, se detalla en el comunicado de prensa.

Agrega que “lo cual fue corroborado con la conducta administrativa de las propias autoridades de la Normal de Amilcingo, al informar que dieron de baja temporal a tres alumnas de dicho Comité con motivo de esta situación; por lo que dichas autoridades y del IEBEM tuvieron conocimiento de los hechos, siendo importante destacar que en los casos de tortura la carga de la prueba para desvirtuarla recae en las autoridades y, en el caso, no lo hicieron por lo que fueron tolerantes y omisas”.

En su momento, al recibir la queja, la CDEHEM, ordenó medidas precautorias determinadas como brindar protección, vigilancia y seguridad a las alumnas, iniciar la investigación de manera oportuna sobre la actuación de las integrantes del Comité, así como de las personas servidoras públicas involucradas, pero las autoridades no aceptaron todas las indicaciones.

“El IEBEM y la Dirección de la Normal se deslindaron de los hechos, minimizándolos por haber sido cometidos por alumnas de un Comité “irregular”, mismo que, según se corroboró, tiene injerencia en la toma de decisiones de la Escuela y participación reconocida por las autoridades”, recordó este martes el órgano defensor de derechos humanos.

Por todo lo anterior, tras concluir la investigación, la CDHEM recomendó: garantizar la reparación integral así como la no repetición de actos de la misma naturaleza; crear el reglamento interno de la Normal de Amilcingo y emitir un protocolo de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia escolar; crear una unidad administrativa del IEBEM que atienda estas problemáticas, así como una prefectura dentro de la Normal.

Asimismo, se deberán instalar cámaras de videovigilancia, rondines y dotar de alumbrado al interior y en el entorno de la Escuela, especialmente cuando se llevan a cabo los “cursos de inducción”; otorgar becas y las facilidades para inscribirse y continuar con sus estudios a todas las víctimas; ofrecer una disculpa personal y/o pública a las víctimas e iniciar investigaciones administrativas contra las personas servidoras públicas responsables.