loader image

Ante la falta de diálogo y recursos para la reparación de los albergues cañeros, los productores afiliados a la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC) tomaron las instalaciones del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec desde las 6:40 horas de este miércoles.

José Amado Orihuela Trejo, líder de la ULPC-CNC, encabezó esta protesta en busca de diálogo y apoyo financiero por parte del corporativo Beta-San Miguel, dueño del ingenio.

Cerca de las 6:40 horas, los productores cañeros cenecistas bloquearon las dos entradas principales a la factoría en la calle Sanalona, impidiendo el acceso al primer turno de aproximadamente 320 obreros del ingenio azucarero, el principal en producción nacional de azúcar.

Orihuela Trejo explicó en una entrevista que los albergues, ubicados en Tlaltizapán y Moyotepec, Ayala, no han podido ser reparados debido a la falta de recursos, y la zafra 2023-2024 está a punto de comenzar, por lo que es urgente obtener el financiamiento necesario.

Además de los problemas con los albergues, los productores cañeros tienen otras preocupaciones que requieren recursos del corporativo, y consideran que la solución no puede darse localmente. Por lo tanto, están solicitando una reunión con la dirección de la corporación para abordar estos problemas pendientes.

Orihuela Trejo señaló que la toma de las instalaciones del ingenio es indefinida y dependerá de la resolución que el corporativo proporcione. La protesta cuenta con la participación de entre 60 y 65 ejidos de la región.

Una hora después de la toma, se unió un número considerable de productores cañeros a la manifestación, que continuaba hasta el cierre de esta edición.

 

Foto: Hugo Barberi Rico