loader image

 

Durante el transcurso de 2023, el Registro Estatal de Neoplasias Malignas (RENM) ha identificado 198 casos de cáncer de mama en Morelos, destacando como la principal causa de muerte entre las mujeres cuando no se detecta a tiempo. Esto se refleja en las 66 defunciones registradas en el sector salud del estado.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el 19 de octubre, se celebró el «Foro Sensibilización e Importancia del Cáncer de Mama» en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organizado por el Instituto de la Mujer Cuernavaca (IMC). Durante el evento, se compartieron datos cruciales sobre esta enfermedad.

Según la investigación realizada en varios estados del norte del país, se encontró que las mujeres con cáncer de mama presentan una mayor concentración de arsénico en su orina en comparación con las mujeres sanas.

La directora del IMC, Lorena Castillo Castillo, subrayó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en este grupo de la población, con 152 mujeres afectadas por cada 100,000 habitantes. El IMC trabaja en la prevención de factores de riesgo y la detección temprana del cáncer mamario.

Castillo Castillo hizo hincapié en la importancia de evitar el sedentarismo, llevar una nutrición adecuada y mantener una buena salud mental como medidas preventivas. Estas acciones pueden contribuir a evitar el desarrollo de anormalidades o cualquier irregularidad que pueda poner en peligro la salud de las mujeres.

El cáncer de mama es el tumor maligno más común en mujeres de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), y desde 2006, es la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mexicanas.