loader image

 

Pese a que la Secretaría de Salud Morelos difundió que a partir de este lunes, hasta agotar existencias, se aplicará la vacuna cubana Abdala contra COVID-19, por temporada invernal, investigadores advierten que más que pros, existen muchas contras, pues no existen evidencias científicas que garanticen su completa efectividad.

En entrevista para La Jornada Morelos, el doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica de SARVS-COV-2 explicó que aun cuando las autoridades han difundido que pueden inocularse personas a partir de los cinco años en adelante, la realidad es que por el momento no se han estudiado sus efectos entre los menores de edad, por lo que la inmunización será nula y sin ningún tipo de consecuencias.

En este sentido, conminó a las madres y padres de familia a defender su derecho de no querer aplicar el biológico, ya que no existen garantías para los menores de edad y, al contrario, exigir la vacuna Pfizer que sí tiene evidencia científica para el grupo de edad de entre 5 y 12 años o entre 5 y 18 años.

“Solamente está probada en un rango de edad entre 18 y 65 años o más, que son los datos de las publicaciones y las pruebas que hay; no podrían usarla para vacunar a nadie debajo de esas. Jóvenes y niños no pueden usar esa vacuna porque no ha sido probada en estos grupos y por lo tanto no hay evidencia de la seguridad, incluso de la eficacia”, indicó.

Y es que también quienes ya se inocularon con otras vacunas, y busquen un refuerzo, tampoco les servirá, al explicar que no tiene las proteínas con los datos más actualizados, pues “sigue teniendo la información del virus original que ya no existe en el mundo; te van a inmunizar con algo que no te va a ayudar a cortar la transmisión porque esas proteínas o esos fragmentos de proteínas que con la cual vas a entrenar a tu sistema inmune simplemente no se parecen a lo que está circulando ahorita que es Omicron o fue Delta. Es como hacer la búsqueda de una persona que tiene 30 años y te dan una foto de cuando tenía seis”.

“Si bien no te va a producir nada malo te va a dar una inmunidad que finalmente se llama inmunidad celular que es una de las inmunizaciones que te permite no llegar a los síntomas graves ni a la muerte, pero digamos que ya estamos todos vacunados con las otras vacunas que ya hicieron esa parte, entonces te van a dar una vacuna que no hace nada nuevo y que no abona a cortar la transmisión porque no tiene la información del virus actualizado”, enfatizó.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud, aproximadamente el 97 por ciento de la población ya recibió sus dosis correspondientes, por lo que la vacuna cubana Abdala no tendrá efecto en el sistema inmune de toda esa gente que haya recibido su primer biológico contra coronavirus, a menos que sea su primera inyección.

“Yo creo que aplicar la de influenza es bueno, pero no se debe usar la vacuna como condicionante para recibirla, sino te pones la de Abdala. La gente es la que debe decidir vacunarse contra influencia y no querer recibir el biológico cubano porque finalmente ellos ya tienen un esquema de vacunación e incluso refuerzos que esta vacuna no sirve de nada, pero si reciben las dos no hay efectos secundarios; en general, la vacunación andróloga o sea de mezclar diferentes vacunas como la vacunación combinada no genera ningún efecto, pero volvemos a lo mismo, que no se use como un condicionamiento porque eso sería una extorsión”, abundó.

 

Un hombre con traje y corbata sonriendo

Descripción generada automáticamente