loader image

 

Alfa Adilene Peñaloza Lorenzo*

Candidato: Roberto Coranguez Esquivel

El siguiente candidato en nuestra lista es Roberto Coranguez Esquivel. A continuación, presentamos un breve resumen de su trayectoria académica y laboral dentro de la UAEM y una síntesis de sus respuestas al cuestionario que le enviamos con respecto a su plan de desarrollo.

Es licenciado en Contaduría Pública y en Derecho, maestro en Administración Integral y en Derecho Administrativo y doctorante de Recursos de Revisión ante la SCJN. En su trayectoria laboral dentro de la máxima casa de estudios se ha desempeñado como auditor interno y externo, tesorero, director financiero, primer contalor de la universidad, consejero técnico, consejero universitario y miembro de la comisión de hacienda del consejo universitario. Además, en el 2012 participó como candidato a rector y llegó a formar parte de la terna. Roberto Coranguez toma en cuenta su experiencia de 35 para elaborar su Plan de Desarrollo Institucional UAEM donde su lema es “Consolidación financiera para asegurar la excelencia académica”.

Según el diagnóstico de Coranguez, la UAEM refleja un compromiso con la superación educativa al mantener altos estándares en indicadores institucionales. En el área académica promueve la investigación y la innovación con excelentes resultados. Sin embargo, dada su vasta experiencia en el área de contaduría y administración también detecta un panorama financiero poco estable, presumiendo dificultad económica para cumplir los compromisos con sus trabajadores académicos y administrativos.

Los puntos más relevantes de su plan de desarrollo son el saneamiento de las finanzas institucionales, la reestructuración del cálculo del pago de la nómina de trabajadores, la actualización de la normativa universitaria, el incremento del patrimonio de la institución en bienes inmuebles y el reconocimiento ante la SEP de las horas semana/mes no contempladas en sus tabuladores.

En el área financiera, al ser una de sus especialidades, tiene propuestas muy puntuales como firmar convenios con instituciones con las que la universidad tiene pasivos financieros y proponer diversas formas de pago que no impacten de manera agresiva en las finanzas de la universidad; gestionar intercambio de servicios, asesorías y proyectos con diversas empresas las cuales pueden contribuir con donativos económicos o en especie; retomar la figura del Patronato Universitario y a través de éste lograr recursos concurrentes de fundaciones y empresas mediante donaciones, además de fomentar proyectos de investigación como invernaderos hidropónicos, en terrenos de la universidad donde los estudiantes de la especialidad relacionada puedan realizar sus prácticas profesionales y su servicio social para lograr comerciar el producto obtenido con consumidores locales o foráneos.

En temas de seguridad interna de la universidad planea implementar nuevas herramientas como drones, sensores de seguridad y cámaras de vigilancia, además de poner en marcha campañas constantes de prevención, un control fehaciente de los ingresos de personas externas al interior del campus y la creación de un cuerpo de trabajadores universitarios capacitados y bien equipados.

Sus propuestas sobre equidad de género y combate al acoso incluyen procurar las mismas oportunidades a mujeres y hombres y garantizar sus derechos, campañas de prevención permanente para identificar conductas de acoso y dar seguimiento puntual a las denuncias. En caso de que se compruebe el acoso dar a las víctimas asesoría para presentar la acción legal que proceda.

Su visión acerca de incrementar la matrícula de la UAEM y abrir más planteles de bachillerato es la siguiente, por el momento no ve viable la apertura de nuevos planteles debido al déficit financiero que presenta la universidad, pero Coranguez propone que aquellos alumnos que no logren tener acceso al sistema presencial puedan incorporarse al sistema en línea, de manera que ningún estudiante que apruebe el examen de ingreso se quede sin estudiar.

Para fortalecer la actividad científica su propuesta es revisar, reprogramar e incrementar el presupuesto universitario. Para acrecentar la difusión cultural planea firmar convenios con la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y otras asociaciones, para organizar actividades que divulguen la cultura dentro de la comunidad universitaria y en la población morelense.

En cuanto a sus relaciones con los sindicatos, serán de respeto y mutuo apoyo para cumplir cabalmente con los contratos colectivos de trabajo. Con los estudiantes planea apoyarlos con becas e impulsar el proyecto del comedor universitario, además retomará las concesiones del transporte tlahuica. Con el gobierno estatal su relación será de consenso, apoyo y armonía. Con otras instituciones universitarias y autoridades educativas federales buscará mantener una estrecha relación que impulse la firma de acuerdos de colaboración para intercambio de estudiantes y maestros en el país y el extranjero.

El doctorante Coranguez considera que, como Rector puede posicionar a su alma mater como la primera del país centrándose en sanear sus finanzas y darle estabilidad financiera la cual permita incrementar la matrícula y acrecentar la actividad académica y la investigación.

Invitamos a nuestras lectoras y lectores a acompañarnos el día de mañana para conocer a nuestra siguiente candidata, Viridiana León, y se enteren acerca sus propuestas y su visión sobre el futuro de nuestra máxima casa de estudios.

Por una humanidad culta, ¡nos leemos en la siguiente entrega!

*Egresada de Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo, generación 2019-2023

 

Un grupo de personas en un salón de clases

Descripción generada automáticamente con confianza media

Estatua de un hombre

Descripción generada automáticamente con confianza media

Un grupo de personas frente a un edificio

Descripción generada automáticamente