loader image

Después de la denuncia que hicieran trabajadores de salud en torno a la aplicación de la vacuna cubana Abdala la cual inmuniza al virus del SAR-CoV2, y que estaría vencida en su fecha de caducidad, la directora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Angélica María Martínez López aseguró que las dosis no están caducas.

Señaló que fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dio un lapso de 18 meses más para que las dosis pertenecientes al lote A182029 con fecha de caducidad agosto de 2023, aún sean efectivas para la población.

La funcionaria aseveró que dicho biológico ha sido bien recibido por los morelenses; el biológico de origen cubano tiene el 93 por ciento de efectividad contra la COVID-19, versión que se contrapone a lo referido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien no la avaló.

“Nos obligan a aplicar la vacuna”, personal médico

Cabe recordar que fue personal médico y de enfermería en Morelos -quienes pidieron guardar el anonimato- los que denunciaron la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 Abdala ya caducada; estas son las mismas dosis que llegaron a Morelos para su aplicación en niños mayores a 5 años de edad.

Estas dosis fueron distribuidas en las sedes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los Servicios de Salud en Morelos (SSM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con representantes de la Brigadas Correcaminos la vacunación inició el pasado 16 de octubre en los centros de salud que fueron habilitados como módulos.

“A nosotros nos pidieron aplicar, a discreción, las vacunas que ya vencieron en su caducidad; son las que llegaron recientemente y son los biológicos de la vacuna cubana. Estamos preocupados por las reacciones que pudieran causar en la población, sobre todo tomando en cuenta que son niños y adultos mayores quienes están recibiendo el biológico”, dijo una de las denunciantes.

Son alrededor de 90 mil biológicos los que se recibieron en la entidad con el objetivo de aplicarlas a niños de cinco años en adelante (en su primera dosis), así como refuerzos para la población que lo requiera.

Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que el sector salud iniciaría una mega campaña de vacunación, no solo contra la COVID-19 sino también contra la influenza.

Y es que, según han mencionado especialistas en salud que durante la temporada invernal los contagios por ambas enfermedades podrían tener un importante repunte, viéndose afectados los sectores vulnerables.