loader image

En lo que la oposición reacciona, el actual debate político ha sido monopolizado por Morena y sus aliados y no es para menos: se espera que a finales de mes se conozca el resultado de la encuesta definitiva por la que se decidirá a un único abanderado que, en conjunción con los resultados de otras encuestas similares en otras entidades, podría ser el candidato de la coalición que encabeza el partido mayoritario a la gubernatura del estado.

La Jornada Morelos ha tenido la oportunidad de platicar con la mayoría de ellos y hoy presentamos entrevistas con Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Juan Salgado Brito, dos de los seis aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la 4T en Morelos, es decir, participantes en la recta final de la encuesta que mencionábamos arriba.

Y la diputada Rodríguez y el diputado Salgado coinciden con los exfuncionarios González y Salazar en que es urgente cambiar las cosas en nuestro estado, que hay olvidos injustificables y rezagos que tienden a ahondarse si no se hace algo. En este recuento, debemos señalar que el funcionario con licencia Mercado, en el momento en que charlamos con él, aun estaba en funciones y sus observaciones no fueron tan directas.

Pero, con diferentes frases y en mayor o menor medida, la mayoría de los aspirantes identifican que el abandono del campo, la ausencia de proyectos económicos y de aliento a los empresarios son problemas que se suman al uso faccioso del poder, a la inseguridad galopante y a una severa carencia en la administración de la justicia como factores que han llevado a Morelos a sus deplorables condiciones actuales..

Lo que resulta notable, y que se debe subrayar porque habla a favor de ellos, es que todos, salvo el caso de la diputada Tania Valentina, militan en el mismo partido al que se afilió recientemente el gobernador del estado, es decir, no se engañan y sus propuestas son consecuencia de la realidad que vivimos realmente, más allá de solidaridad de colores o equipos.

La diputada Rodríguez Ruiz es tajante: “Morelos está en cenizas”, nos dijo en la entrevista, mientras que Juan Salgado ve un desbarajuste. La primera propone emplear una estrategia que ha propuesto su partido -el del Trabajo, PT- desde hace tiempo: el presupuesto participativo, en el que se involucren económicamente a las comunidades en a ejecución de las tareas de gobierno, mientras que el segundo confía en la autoridad moral de un gobernante responsable que sume voluntades de la ciudadanía y actores económicos por el bien de todo el estado.

La diputada señala la necesidad de más ciudadanía y menos políticos, de recurrir a la ciencia y a los expertos para que ayuden al desarrollo del estado; el exdiputado llama a la unidad de todos y a la defensa de las instituciones.

No son posturas excluyentes y son muchos los morelenses que las deben compartir porque por algo ambos obtuvieron su boleto a la recta final para la encuesta de Morena.

La moneda está en el aire y, como ya hemos apuntado anteriormente, la mayoría de los candidatos -o aspirantes, como se les llama por los tiempos electorales- tienen conocimiento de causa y han esbozado algunas ideas plausibles como soluciones. Ahora, habrá que estar pendientes del resultado de la encuesta y conocer qué tanto las propuestas de otros son retomadas por el triunfador; pero eso quizá es adelantarse mucho pues, por el momento, como nos comentó Salgado Brito, Morena no debería confiarse ni engolosinarse creyendo que tiene el triunfo en la bolsa.