loader image

 

Los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres en las nueve candidaturas que se disputarán el próximo año, instruyó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno del 2024.

De acuerdo con la resolución se establece que, previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad. Asimismo, deberán determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán una “paridad sustantiva”.

Lo anterior deberá ser informado a la autoridad electoral al menos un día antes del inicio del periodo de precampañas, según la entidad que corresponda, a decir, el 4 noviembre, en el caso de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre, Tabasco; el 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre, Puebla; el 1 de enero, Veracruz, y el 21 de enero, Chiapas.

En el acuerdo también se establece que los partidos políticos locales deberán respetar el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.