loader image

 

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hacen un llamado a la población para que no utilice la autopista del Sol en el tramo carretero Cuernavaca-Acapulco hasta que se restablezca la circulación, con el fin de no entorpecer el traslado de la ayuda humanitaria que se dirige al puerto de Acapulco, tras el desastre provocado por el huracán ‘Otis’.

Martín Curiel Gallegos, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), recomendó a la ciudadanía la prudencia: “Si no tienen nada urgente que hacer, eviten salir o utilizar la autopista en el tramo carretero de Morelos. Si necesitan viajar a Guerrero, lo recomendable es esperar a que se restablezcan las vías carreteras”.

Esto ocurre después de que ‘Otis’ provocara deslizamientos en la Autopista del Sol, uno de ellos en el tramo Cuernavaca – Acapulco y cuatro en Guerrero, lo que afecta la circulación. Además, se han reportado caídas de árboles en las vías carreteras.

También se ha registrado una volcadura de una pipa doble tanque, entre el kilómetro 64 y 66 en la curva conocida como La Pera, lo que ha ocasionado derrames de chapopote y obstruye el tráfico.

En entrevista con La Jornada Morelos, Curiel Gallegos detalló: “las afectaciones que ha dejado el huracán ‘Otis’ en la autopista del Sol incluyen varios derrumbes en diferentes kilómetros, uno en Morelos y los más graves en Guerrero, cuatro de ellos, dos muy severos y dos más pequeños, que están desde El Paso Morelos, La Venta, y en el kilómetro 360, donde la situación es más grave, y esto ha interrumpido el tráfico”.

Curiel Gallegos indicó que de manera coordinada con autoridades federales y personal de CAPUFE, se está trabajando para restablecer la circulación en esa zona. “Se está haciendo todo lo posible por abrir a la brevedad, de retirar lo más que se pueda o abrir camino hacia la libre y que ahí se pueda llegar e ingresar todo lo que están enviando para respaldar a la gente de Acapulco, Guerrero, que es donde este huracán ‘Otis’ ha causado más daños”.

El líder del sindicato de CAPUFE subrayó que, específicamente en el tramo carretero de Morelos, “las casetas están abiertas, pero se detiene el tráfico para evitar que continúe circulando hasta que se resuelva la situación en los diferentes puntos afectados por los deslizamientos, lo que lamentablemente ha causado la imposibilidad de circular. Ya hay personal de SEDENA y especialistas trabajando en ello”.

Algunos automovilistas han optado por tomar la carretera federal México-Cuernavaca, pero la situación se complicó aún más debido a un incidente que ocurrió en el municipio de Huitzilac.

“El tráfico está bastante congestionado, y se intenta utilizar la carretera libre, pero a la altura del poblado de Coajomulco en el municipio de Huitzilac, un árbol cayó y generó más caos”, informó el líder del sindicato de CAPUFE.

Agregó: “Por el momento, la autopista del Sol está completamente bloqueada, por lo que es imposible llegar hasta Acapulco. En varias casetas de peaje se ha restringido el acceso vehicular, y las personas solo pueden llegar hasta Chilpancingo”.