loader image

El Festival Miquixtli presenta una obra excepcional en la forma de un tapete floral creado por el destacado artista plástico contemporáneo Cisco Jiménez. Esta instalación es una fusión de dos de las principales riquezas de Morelos: sus tradiciones y la naturaleza.

Esta obra se encuentra al final del corredor Mictlán, en el bulevar Benito Juárez, a la altura de la Plaza de Armas «General Emiliano Zapata Salazar». Puede ser admirada durante el Festival Miquixtli, que finaliza el domingo 05 de noviembre.

Cisco Jiménez explicó que su obra se inspira en cómo las tradiciones en México se transforman en nuevas formas de expresión y «híbridos transculturales». En este caso, el tapete floral se inserta en la tradición de las ofrendas y el uso ancestral de las flores para guiar a los difuntos de regreso a sus hogares.

La obra representa la muerte a través de la figura de un cráneo que mira al espectador frontalmente, invitando a una reflexión sobre el tiempo que falta antes de su llegada y la posibilidad de negociar por más tiempo en la vida. Además, el tapete presenta patrones prehispánicos, como el símbolo de la palabra, el sol y aretes, elementos usados por las deidades en las antiguas culturas mexicanas.

Cisco Jiménez, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de 2014 a 2016, ha participado en numerosas exposiciones en varios países, incluyendo Estados Unidos, Costa Rica, España, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Cuba y Brasil. Su obra es un testimonio del talento artístico de Morelos en un escenario internacional.

 

Una persona con un sombrero

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Gobierno del estado