loader image

 

La caravana «Acuérdate de Acapulco» llegó a Morelos en su camino hacia Palacio Nacional. Su objetivo es exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales la reactivación del Fondo de Descartes Naturales (FONDEN) ya que consideran que el plan propuesto no logrará la reconstrucción integral de la zona afectada por el huracán Otis.

Encabezados por el ex alcalde de Acapulco, Evodio Hernández, alrededor de 300 residentes del puerto de Acapulco partieron en caravana desde el asta bandera de Acapulco con rumbo a la Ciudad de México. Durante el trayecto, están informando a la población sobre la realidad que enfrentan tras el desastre natural.

La caravana pasó por Chilpancingo y llegó al Centro Histórico de Cuernavaca, donde lanzaron un S.O.S. y solicitaron apoyo, principalmente en forma de víveres, especialmente agua y comida. El exalcalde explicó que su objetivo es exponer la verdadera realidad que se vive en Acapulco y señaló que consideran que la magnitud de la tragedia no está siendo adecuadamente reconocida.

En este sentido, Evodio Hernández expresó: «Pediremos abiertamente que se reactive el FONDEN y solicitaremos que en el próximo presupuesto se destine un fondo especial para la reconstrucción y relanzamiento de Acapulco».

Un comerciante de Acapulco, Felipe Martínez Reynoso, subrayó la importancia de que el presidente camine junto a ellos y presencie de primera mano la realidad que están enfrentando, en lugar de depender únicamente de informes. Hizo una comparación con la respuesta de los presidentes anteriores en situaciones similares y criticó el apoyo propuesto por el Gobierno Federal, considerándolo insuficiente para reconstruir y reiniciar sus vidas.

La caravana continuará su camino y se dirigirá a la Ciudad de México, donde acamparán en Palacio Nacional. Su intención es ingresar a La Mañanera y solicitar un derecho de audiencia con el presidente y los diputados federales. Afirman que no regresarán a Acapulco hasta que sus demandas sean atendidas de manera positiva.