loader image

 

Un juez de control vinculó a proceso penal al Coordinador de Administración de la Fiscalía General del Estado, Homero «F.A.», por los delitos cometidos por servidores públicos, incumplimiento de funciones públicas y coalición.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, Homero “F. A.” continuará en prisión preventiva como medida cautelar, luego de que el ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción presentara las pruebas necesarias que aceptó el impartidor de justicia como demostración de que el funcionario acusado ha incurrido en delitos cometidos por servidores públicos al atentar contra la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción y ser parte de la toma de la misma.

En la audiencia se estableció que el pasado 14 de septiembre de 2023 fue él quien validó a Isaías Rodríguez Moreno como nuevo Fiscal Anticorrupción, a pesar de que este no cumplía con la experiencia en procesal penal ni en temas de combate a la corrupción. Además, no debió intervenir en nombramientos de un organismo autónomo.

El funcionario también fue vinculado a proceso por incumplimiento de funciones públicas debido a que presuntamente realizó todo lo anterior con el propósito de que Isaías Rodríguez se desistiera de la imputación por tortura contra el Fiscal General de Morelos, lo que indica que sus actos estuvieron encaminados a evitar el cumplimiento de la acción penal.

El coordinador general de Administración de la Fiscalía General de Morelos se habría coaligado con otros servidores públicos para evitar que su jefe fuera llevado a proceso por el delito de Tortura, realizando diversas acciones que atentaron contra la autonomía y el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

A solicitud del agente del Ministerio Público, el Juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

El pasado 31 de octubre, Homero F. A., Coordinador General Administrativo de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, hechos ocurridos sobre bulevar Cuauhnáhuac frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Supuestamente Homero F. A. suspendió el pago del personal de la FECC, además de que ordenó supuestas bajas arbitrarias de personal de la Fiscalía Anticorrupción sin realizar ningún procedimiento administrativo.