loader image

 

Mayela Alemán, expresidenta del DIF Morelos y esposa del exmandatario Marco Adame Castillo, denunció ser víctima de violencia política por razón de género, luego del que el Partido Acción Nacional la vetó por ser “la esposa de y la mamá de” y le quitó la posibilidad de ser la candidata a la gubernatura del Frente Amplió por Morelos y preferir impulsar a la senadora morenista Lucía Meza. Anunció que emprenderá acciones legales ante tribunales electorales para defender sus derechos ciudadanos y electorales.

Mayela Alemán reveló que los «Hermanos Terrazas», que desde hace años se han apoderado del blanquiazul en Morelos, la vetaron por ser la esposa del exmandatario y madre de Juan Pablo Adame, quien en el proceso pasado buscó ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

La aspirante a coordinar el Frente Amplio por Morelos destacó que la acción de vetarla y excluirla para dar paso a la senadora morenista Meza “es una injusticia” pero también configura violencia política por razón de género.

«Es violencia por razón de género, es verdadera, abierta, y es ilegal, es una injusticia y lo denuncio porque esto no puede seguir“”, subrayó con notable indignación, “¿por qué ahora resulta que ser esposa de o mamá de, me impiden y me vetan en el PAN?».

Además, se mostró decidida a luchar por sus derechos y a denunciar esta situación: «entonces, si no voy a ser candidata, se lo debo a la violencia política de género y voy con todo, voy a denunciar ante los organismos electorales porque debemos hacer algo para frenar las violencias contra las mujeres, estoy dispuesta a defender mis derechos como ciudadana porque es así como me gustaría buscar la gubernatura y voy a defender mis derechos político-electorales», dijo.

En este contexto, Mayela Alemán cuestionó la incongruencia del Frente Amplio por Morelos al optar por impulsar a Lucía Meza que desde la tribuna del Senado de la República ha denostado y descalificado a Xóchitl Gálvez, quien será la abanderada del Frente Amplio por México rumbo a la presidencia.

«No entiendo cómo hoy en el 2024 va a trabajar Lucía Meza para que gane el Xóchitl, si tenemos todos los videos de denostación a Xóchitl por parte de Lucy», dijo.

“Yo no entiendo cómo los partidos políticos la pueden elegir como candidata del Frente Amplio por Morelos, si realmente no representa al Frente en primer lugar y segundo, pues tampoco va a trabajar por conseguir los votos para Xóchitl”, añadió.

Asimismo, cuestionó la incongruencia y calidad moral de Meza quién viene de Morena donde ella asegura y denunció ser víctima de violencia política de género y ahora llega al Frente Amplió a hacer lo mismo “a violentar y excluir mujeres”.

La senadora por Morena también denunció VPRG

La senadora Lucía «Lucy» Meza Guzmán inició un proceso legal en defensa de sus derechos políticos contra la decisión de la Comisión de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que la excluyó del proceso interno para seleccionar al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Morelos, que eventualmente se convertiría en la nominación para la candidatura a la gubernatura del mismo partido.

En su recurso presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la legisladora morelense alegó que fue objeto de actos de injusticia política y violencia política de género debido a que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena tomó medidas cautelares basadas en suposiciones y aplicó una sentencia a priori que resultó en su exclusión de la encuesta final de Morena en Morelos.

La exclusión de Lucy Meza se basó en una presunta relación con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, una acusación que la senadora ha negado de manera categórica. Incluso ha abogado por la renuncia inmediata del fiscal debido a sospechas de comisión de diversos delitos.