loader image

El cineasta y científico Mauricio Mendoza Flores reconstruyó en su más reciente documental, «Condena animal», el fracaso de la legislación en México destinada a prevenir el maltrato de animales en los circos. Según Mendoza, esta ley, que inicialmente buscaba proteger a los animales, terminó excluyéndolos y relegándolos a lugares sin las condiciones apropiadas para su bienestar físico y emocional.

En el documental, se muestra el estado en el que se encuentran los animales que dejaron de participar en espectáculos circenses después de que, en enero de 2015, entrara en vigor una nueva ley en México que prohíbe la utilización de animales silvestres en estos eventos.

Mauricio Mendoza, responsable del Laboratorio de Cine Científico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha realizado diversos documentales a lo largo de su carrera.

«En este trabajo, visitamos zoológicos, refugios y parques acuáticos para constatar que, desafortunadamente, los animales retirados no tuvieron un buen final. A pesar de que la ley buscaba protegerlos de los circos, no se supo cómo proporcionarles un lugar adecuado para su retiro. Muchos de ellos fueron sacrificados o enviados a lugares donde no tenían las condiciones ideales para su jubilación», explicó.

«Condena animal» muestra a animales como pumas, jirafas, chimpancés y otros mamíferos viviendo en espacios reducidos, alterando su comportamiento. «Vimos hienas caminando sin rumbo aparente, pero el caso más impactante es el de las orcas que se suicidan», expresó.

Mendoza destacó que el documental revela el estricto régimen alimenticio y el estrés que sufren alrededor de 350 orcas, delfines y lobos marinos en hoteles y parques acuáticos, ya que México se encuentra entre los cinco países con más mamíferos marinos en cautiverio en el mundo.

«Las crías son separadas de sus madres, estas últimas experimentan un estrés traumático, y los animales son plenamente conscientes de su encierro. En el documental se muestra cómo algunas orcas llegan al suicidio golpeando sus cabezas hasta la muerte o dejando de salir a la superficie para morir», afirmó el investigador.

Finalmente, Mauricio Mendoza señaló que este documental es impactante no solo para los estudiantes de Biología, sino también para la sociedad en general. «Nos ayuda a crear conciencia sobre lo que ocurrió con estas especies y abre la posibilidad de seguir abordando el tema, ya que solo hemos tratado superficialmente el problema y aún falta documentar más trabajo», subrayó.