loader image

 

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, reconoció que, aunque las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos no han proporcionado información sobre el progreso de la restauración de los inmuebles dañados por el sismo de 2017, se pueden apreciar avances significativos.

El clérigo recordó que se había planteado la posibilidad de concluir los trabajos en 2023, pero actualmente se desconoce si el INAH cuenta con los recursos necesarios para alcanzar esa meta o si la restauración se extenderá hasta 2024.

«No tenemos noticias sobre si existe presupuesto o no, o si los trabajos se completarán o no. Solo hay la promesa de finalizar las obras, al menos las de mayor envergadura, como la Catedral de Cuernavaca y los exconventos», declaró.

Toral Nájera mencionó que el proceso de restauración comenzó por atender los daños menores y posteriormente se abordarían los más severos, en su mayoría en los exconventos, que suman un total de once, además de conventos y parroquias.

Es importante recordar que hace algunas semanas, los defensores de la Ruta de los Exconventos denunciaron el abandono de los recintos históricos y solicitaron la intervención inmediata de las autoridades para su reapertura, con el objetivo de rescatar este proyecto turístico y cultural del estado.

 

Foto: Cortesía