loader image

Ayer, en una sucesión de ceremonias que se fueron retrasando hasta salirse del horario establecido por varias horas, Morena y sus aliados anunciaron la definición de sus candidatos -aunque aún no puedan ser llamados así por los propios partidos- a ocho gubernaturas y a la Ciudad de México; no obstante, a la hora del cierre de esta edición, el evento se había alargado tanto, que el humo blanco para la capital del país aún no aparecía, pese a estar programado originalmente para las seis de la tarde.

En nuestro estado ganó las tres encuestas -la de Morena y las dos “espejo” que se levantaron el mismo día, bajo las mismas circunstancias, preguntando lo mismo y al mismo número de personas- Margarita González Saravia quien, por sus resultados, y para alivio de Mario Delgado, el presidente de Morena, pudo ser nombrada automáticamente como Coordinadora sin necesidad de entrar a la fase de definición en consideración al principio de equidad de género, antesala del resto de Coordinadores.

En segundo lugar figuró Víctor Mercado quien, según anunciaron en la misma ceremonia, podrá optar por figurar encabezando las candidaturas al Senado de la República.

Como revelaron las encuestas, González Saravia es ampliamente reconocida en Morelos, la gente confía en ella, cree que sería una buena candidata, que conoce el estado y que cumple sus compromisos, que fueron algunas de las preguntas que se les hicieron a los encuestados.

Se puede decir que en este proceso nadie puede reprobar y todos los aspirantes obtuvieron más o menos puntos porcentuales en cada rubro, pero Margarita González Saravia destacó ampliamente en varios aspectos. El suyo fue un triunfo inobjetable que fue reconocido inmediatamente por los otros aspirantes que se encontraban en la sala: Sandra Anaya, Víctor Mercado, Rabindranath Salazar y Juan Salgado, incluso por Tania Valentina Rodríguez, quien no acudió al encuentro pero emitió un comunicado de felicitación.

La Jornada Morelos ha tenido la oportunidad de platicar en varias ocasiones con la ahora Coordinadora, quien ha demostrado, en efecto, además de un amplio y profundo conocimiento del estado, una conciencia clara de los problemas que lo afectan como, entre muchos otros, corrupción, inseguridad, deficiente impartición de justicia, impunidad agobiante, abandono del campo, notable violencia contra la mujer y falta de oportunidades para los jóvenes; este conocimiento permite tener la esperanza de que se ataquen decididamente por lo menos algunos de ellos, pues, de entrada, ya se sabe que no se podrán arreglar todos en tan solo seis años, si acaso llegara a ser electa.

Pero conocer los problemas y no tener reparos en hablar de ellos, es un buen indicio para su futura candidatura. Como ya lo sabemos de sobra en Morelos, lo que ya no es deseable es que arribe al gobierno estatal una persona que se dé por vencida antes de tiempo, que ignore los problemas existentes o que simplemente espere que llegue alguien más a arreglarlos.

Con la definición de Margarita González Saravia, quien abanderará a Morena, al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista, y con el anuncio que hicieron el PRI, PAN y PRD de que su candidata será la senadora Lucía Meza, parecen haberse definido las candidaturas más importantes. Una cosa parece un hecho: Morelos tendrá gobernadora en 2024.