loader image

Un juez del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cuernavaca otorgó la suspensión y liberación del agente de investigación de la Fiscalía Morelos, Jorge Antonio «N». Este agente había sido acusado de torturar a Luis Alberto, alias «El Diablo», quien fue liberado tras obtener una suspensión provisional de la justicia federal.

A menos de una semana de su detención por agentes de investigación, el juez federal consideró que la captura de Jorge Antonio «N» fue realizada de manera inconstitucional e ilegal.

Debido a estas irregularidades en su detención, el proceso judicial ya no será competencia del Poder Judicial de Morelos, sino de la federación.

Los defensores particulares de Jorge Antonio «N» explicaron: «El Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Morelos otorgó la suspensión y auto de liberación de Jorge Antonio N, ante la evidente inconstitucionalidad e ilegal detención. El proceso judicial ya no será llevado por el TSJ; se ha ordenado que todo lo conozca el Poder Judicial de la Federación.»

El pasado lunes, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Morelos arrestaron a Jorge Antonio «N», quien es miembro de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Morelos y fue acusado de torturar a Alberto N, alias «El Diablo», supuestamente por órdenes del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara.

El 21 de abril, la juez de Control decidió no vincular a proceso al joven de 22 años, vecino del poblado de Tres Marías en Huitzilac. Supuestamente había sido detenido por elementos de la Fiscalía el 16 de abril, después de haber ingresado al Hospital General con lesiones de arma de fuego.

Tras sus declaraciones relacionadas con el incidente por el cual fue herido, el domicilio de Luis Alberto, alias «El Diablo», fue allanado, y se afirmó que se encontraron objetos personales de Noemí Guadalupe, Luis Enrique y Luis Javier, quienes habían sido reportados como desaparecidos y cuyos cuerpos sin vida habían sido hallados en Huitzilac después de su desaparición.

A pesar de la detención de Luis Alberto y otras personas en relación con el triple crimen, la jueza Alejandra Trejo decidió no vincularlo a proceso por falta de pruebas. La Fiscalía reaccionó fuertemente contra ella y amenazó con presentar una denuncia.