loader image

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, Penélope Picazo López, afirmó que las reparaciones a víctimas del delito se han incrementado hasta en un 30 por ciento en 2024. Debido a este aumento en la demanda de atención a víctimas de la violencia, la Comisión necesitará un aumento presupuestal de 18 millones de pesos.

Según Picazo López, durante este año se registraron más de seis mil nuevas víctimas de la violencia, lo que representa un significativo incremento en comparación con años anteriores. En particular, los casos de feminicidios han experimentado un aumento considerable, ya que se han sumado a las víctimas de años anteriores. Por lo tanto, la Comisión ha llevado a cabo la búsqueda de personas que han sufrido este tipo de delitos.

«Realizamos un registro cuando se modificó la tipificación de los delitos de asesinatos de mujeres, que ahora se contabilizan como feminicidios. Hemos acumulado casos desde la creación de la Comisión hasta la fecha y hemos registrado a 125 niños en estado de orfandad», explicó Picazo López.

La titular de la Comisión también destacó que, en lo que va del año, se ha reportado la orfandad de más de 40 menores, con edades comprendidas entre cero y 18 años, que son apoyadas por la institución.

Por último, Penélope Picazo consideró urgente que el Congreso del Estado pueda asignar los 18 millones de pesos solicitados, ya que actualmente la Comisión opera con un presupuesto de 11 millones, sumados a dos millones de recursos federales.