loader image

Cuernavaca fue sede del XXXVII Congreso “Los retos de México ante los procesos de cambio nacional e internacional”, en el que se destacó que en el país hace falta crear una política industrial.

Fue en la conferencia magistral en donde el doctor Mario Cimoli, profesor visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que esto se replica en Latinoamérica, ya que la región no está preparada a la par de Estados Unidos o Europa donde existe una política industrial agresiva, alertó.

El experto, quien fue secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hasta marzo de 2022, añadió que la política industrial es decisiva para tener ingresos y una mejor distribución; sin embargo, los pronósticos son que la tasa de crecimiento en América Latina va a la baja.

Por lo que pronosticó que el próximo año se alcanzará a lo máximo un dos por ciento de incremento en un contexto en el que existe un 50 por ciento de economía informal y no aumenta la productividad ni el empleo.

“Es una situación de histéresis en América Latina; mientras los demás están haciendo una transformación productiva y están saltando de modelo, nosotros estamos estancados. La productividad e inversiones en la región van a la baja. No basta sólo la tecnología, también la inversión. La región ha elegido muchos atajos para propiciar políticas de desarrollo, pero no puso énfasis en la industria, la tecnología y el desarrollo del sistema productivo”, declaró el doctor Mario Cimoli.

Ante este panorama, mencionó que las universidades son claves en la discusión de estos asuntos para proponer y analizar qué se puede hacer o cómo generar política industrial, a partir de la experiencia del norte global, en donde son más pragmáticos, ya que, por ejemplo, en el caso de México existe un fuerte sector de manufactura que genera productividad, pero que es detenida por el sector informal.

“El 50 por ciento en la informalidad es mucho, habrá que pensar en qué pasará con esa incapacidad de crear empleo, ver cómo nos imaginamos los próximos seis años, qué política industrial o de generación de trabajo permitirá mejorar la condición de vida de los sectores informales para que tengan casa, ruta, agua, servicios, en donde México es la macro más estable en la región, no obstante, no cuenta con política industrial”, concluyó el doctor por la Universidad de Sussex en Reino Unido.