loader image

El Departamento de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Cuernavaca presentó una denuncia contra el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por no sancionar al director de la Secundaria Técnica número 45 «Isidro Fabela» tras las acusaciones de agresión física y sexual a una estudiante transgénero.

En una entrevista, el jefe de dicho departamento, Isidro Añorve Sánchez, lamentó las omisiones del IEBEM al no imponer una sanción al docente involucrado. Añorve Sánchez reveló que, a pesar de que la estudiante transgénero presentó denuncias desde el mes de abril en la Fiscalía General del Estado (FGE), aún no se ha hecho justicia por las agresiones sufridas.

El jefe del departamento destacó que en 2021, el mismo director de la institución fue denunciado por una docente que fue agredida físicamente, evidenciando patrones recurrentes de conducta antisocial.

«Recordarán hace unos meses, específicamente en abril, se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos contra el director de la Escuela Secundaria Isidro Fabela. Violentaron física y sexualmente a un adolescente trans y, a pesar de las denuncias penales en la Fiscalía y la queja en contra del director y profesores, no hemos obtenido una respuesta concreta de las autoridades. Hasta ahora, el IEBEM ha sido omiso en sancionar a los profesores y al director de la escuela», señaló Añorve Sánchez.

Antecedentes

En mayo de este año, una madre de familia denunció que su hijo sufrió acoso sexual y físico en la Escuela Secundaria número 45, «Isidro Fabela» de Cuernavaca, debido a su identidad transgénero, una situación que había persistido durante tres años.

Tania Medina Martínez, la madre, expresó que, a pesar de informar sobre esta situación a las autoridades educativas del plantel, nunca tomaron medidas al respecto. Actualmente, su hijo se encuentra en un hospital psiquiátrico como consecuencia de la depresión y el pánico derivados del acoso escolar que experimentó.