loader image
Un grupo de personas en medio de una multitud de gente Descripción generada automáticamente

 

Desde el campus UAEM

 

Alfa Adilene Peñaloza Lorenzo*

A raíz de los eventos ocurridos la tarde del 15 de noviembre, donde un grupo de patrullas de la policía municipal ingresó a las instalaciones del campus Chamilpa e intentaron detener a un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), quien previamente había denunciado abusos por parte de agentes del cuerpo policiaco; los estudiantes de la UAEM se organizaron para manifestarse en las instalaciones de la universidad. Cerraron las puertas y se congregaron en rectoría para abrir un diálogo con las autoridades universitarias.

Entre la multitud se encontraban el rector Gustavo Urquiza, la secretaria de rectoría y candidata Fabiola Álvarez, la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Graciela Quiñones Bahena, el secretario ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores, Jesús Escobedo Alatorre, entre otros. A la reunión posteriormente llegaron Viridiana León y Lorena Noyola, ambas candidatas a la rectoría.

El propósito de esta manifestación fue exigir la apertura de una carpeta de investigación del caso y lograr justicia para el compañero de la FCQeI. Sin embargo, la congregación de las autoridades institucionales y de los universitarios en un solo espacio resultó en la manifestación otras quejas y denuncias de la comunidad estudiantil.

Entre ellas, se destacó la necesidad de proteger la integridad de la jefa de carrera de Ciencias Políticas, Tere Hernández, quien denunció sufrir acoso, hostigamiento y amenazas de destitución por pérdida de confianza por parte de la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Graciela Quiñones Bahena. Además, los alumnos denunciaron sus constantes abusos contra la comunidad de su facultad y exigieron la destitución de la mencionada directora.

En la manifestación, una representante del colectivo «Morras contra la violencia institucional» exigió respaldo y un marco jurídico para la Unidad de Igualdad de Género Universitaria, con el fin de garantizar la seguridad de quienes denuncian y sancionar a los agresores de manera justa. Otras peticiones incluyeron la mejora de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, la atención a la planta de tratamiento de aguas en el edificio principal, la solicitud de que la votación en el Consejo Universitario sea libre y secreta, y la petición de disminuir las cuotas de los cursos propedéuticos.

El rector consideró este ejercicio como algo muy positivo y afirmó que se debían tomar medidas al respecto. Manifestó su compromiso de llevar las demandas de las distintas facultades ante el Colegio de Directoras y Directores, para que cada director reciba las quejas de cada una de las unidades académicas y las necesidades expresadas por los estudiantes.

Las tres candidatas exteriorizaron su compromiso de dar seguimiento a las peticiones de los estudiantes que se manifestaron ese día. La Dra. Viridiana León declaró sumarse a las demandas de los jóvenes para esclarecer la situación relacionada con el estudiante de la facultad donde ella es directora. Además, ratificó su total respaldo y se unió al apoyo de la defensa de la autonomía universitaria. “Que lo sucedido hoy sea un aprendizaje que trascienda para construir mejores espacios universitarios” añadió.

La Dra. Lorena Noyola declaró que se tendrá que trabajar en diálogo con los estudiantes, siempre en una escucha empática, agradeció la invitación a sumarse al pliego petitorio y aseguró que, en caso de llegar a la rectoría, lo consagrará como prioritario. Manifestó que la seguridad de la comunidad universitaria es esencial. “Cuenten conmigo para construir todo, sea cual sea el resultado estaré siempre del lado de los estudiantes en esta universidad”, finalizó.

Asimismo, La Dra. Fabiola Álvarez añadió que el día fue histórico y coincidió con sus compañeras candidatas en construir acuerdos para llevar a cabo acciones que permitan tener mesas de trabajo con los estudiantes y salvaguardar siempre los derechos humanos de todos. Finalizó puntualizando que tanto ella como los profesores, consejeros y estudiantes presentes darán seguimiento a todas las peticiones.

Al finalizar este diálogo entre estudiantes y autoridades de la máxima casa de estudios, el rector, Gustavo Urquiza, declaró que esto no entorpecerá el proceso para la elección de la nueva rectora. Aseguró que su intención era llevar la votación de manera pacífica, tranquila y democrática.

Pese a la gran dinámica que idearon los compañeros de ciencias políticas para la comparecencia de las candidatas frente a la comunidad estudiantil el lunes, parece que este ejercicio resultó ser más efectivo para que la comunidad se hiciera escuchar.

Desde el campus UAEM, nos alegra ver que los jóvenes estudiantes alzan la voz y hacen escuchar sus demandas, y esperamos que el Consejo Universitario tome la mejor decisión al escoger a la nueva titular de la rectoría y que ésta cumpla cabalmente las peticiones que se hicieron el día de ayer.

Por una humanidad culta, ¡nos leemos en la siguiente entrega!

*Egresada de Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo, generación 2019-2023.

 

Un grupo de personas de pie en la calle

Descripción generada automáticamente

Un grupo de personas en medio de una multitud de gente

Descripción generada automáticamente Imagen que contiene persona, hombre, joven, bicicleta

Descripción generada automáticamente