loader image

Luego de las amenazas de grupos criminales de la región oriente del estado en contra de por lo menos cuatro actuarios del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Judicial de Morelos ha iniciado le diseño y aplicación de un protocolo de seguridad para sus secretarios de acuerdos y actuarios.

Luis Jorge Gamboa Olea aseguró en entrevista que en breve concluirán con las entrevistas al personal que fue amenazado en el ejercicio de sus labores, y adelantó que hasta ahora, han contabilizado cuatro actuarios, dos de ellos en materia laboral y todos ellos radicaban en Cuautla.

Durante la próxima semana, el titular del Poder Judicial sostendrá diversas reuniones con los alcaldes de la zona oriente, corporaciones municipales y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que los agentes municipales y estatales puedan dar acompañamiento al personal judicial a que realice sus diligencias, anticipó.

“Vamos a buscar un protocolo para secretarios de acuerdo sobre todo, pero también para las instalaciones derivado de estas situaciones, será el acompañamiento de la policía, los rondines, vamos a hablar con los presidentes municipales para que cuando haya una diligencia en cada uno de los municipios nos puedan acompañar”, explicó.

Gamboa Olea aseveró que las amenazas de muerte en contra de los cuatro secretarios de acuerdo han sido sólo en la Zona Oriente; sin embargo, la solicitud será tanto a los municipios como a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Nosotros pusimos el conocimiento a las autoridades de la Fiscalía General y nosotros confiamos en los avances de las investigaciones”, dijo.

Durante la semana pasada, el titular del máximo órgano de impartición de justicia, Luis Jorge Gamboa Olea confirmó que el Centro de Mediación, ubicado en la ciudad de Cuautla, Morelos fueron suspendidas las actividades, debido a que el personal fue amenazado de muerte por presuntos miembros del crimen organizado.