loader image

A pesar de los hechos violentos del domingo por la noche, Cuernavaca no se sumará al Mando Coordinado policial ya que no ha probado funcionar en ningún municipio de Morelos, advirtió José Luis Urióstegui, a unas horas de los enfrentamientos que dejaron como saldo la muerte de nueve personas, dos de ellos policías que, dijo, se enfrentaron valientemente a los criminales, a pesar de estar en desventaja numérica y de armamento y lograron imponerse a sus agresores.

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), confirmó el deceso de nueve personas: dos elementos policiacos y siete sicarios, además de cuatro lesionados, tras un prolongado enfrentamiento a balazos en las colonias: Carolina, Chulavista, Avila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el Poblado de Tlaltenango.

En su participación en la ceremonia cívica del CXIII de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado informó que reportaron el saldo de tres elementos policiacos se encuentran lesionados, además de un presunto criminal lesionado, así como la muerte de seis presuntos delincuentes, dos elementos policiales caídos y la detención de dos presuntos agresores.

Allí, el edil de Cuernavaca confirmó que tanto la Guardia Nacional, así como los elementos de la Sedena y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), no participaron en las agresiones por parte de presuntos delincuentes.

“Nuestros vehículos fueron dañados seis patrullas con impacto de bala y una patrulla chocada que iba en auxilio. Las armas que traen los delincuentes son traídas de muchos lugares y son de alto poder y son conseguidas clandestinamente son desde fusil AK-47, entre otros, nosotros tenemos armas para repeler las agresiones pero no esperamos que dentro de la ciudad se den enfrentamientos de este tipo”, explicó.

Incluso, aseguró que durante la mañana de este martes 21 de noviembre, participará en la Mesa de Coordinación para la Seguridad que se llevará a cabo en las instalaciones de la Vigésima Cuarta Zona Militar, dónde acordará con la milicia aumentar los operativos en Cuernavaca con fuerzas castrenses.

“Como saben tuve una conversación con el general de la 24ª Zona Militar y ellos me dicen que no hubo un llamado, sin embargo, cuando ellos llegaron los hechos ya habían sucedido. Sin embargo, mañana a las 10 de la mañana participaremos en la Mesa de Coordinación Estatal para la Paz en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y estaremos viendo si habrá más reforzamiento de las fuerzas militares en Cuernavaca”.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, en las instalaciones de la Seprac, el alcalde confirmó el deceso de los dos elementos de nombre: Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, quiénes se les dará el acompañamiento a sus familiares y el pago del seguro de vida.

“Todo el respaldo y acompañamiento del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y de la secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, con toda la corporación policial y las familias de los dos policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, quienes a pesar de las desventajas se enfrentaron no se replegaron y lograron abatir sin miedo y con convicción a sus agresores”.

Además, aseveró que mantienen comunicación con la familia de los policías caídos, a quienes les manifestaron su respaldo permanente en todos los trámites administrativos y en las gestiones que sean necesarias hasta que les otorguen, no solo el pago del seguro de vida, sino también las pensiones por viudez y orfandad, entre otras prestaciones que se reservan a quienes pierden la vida en hechos como estos.

Por su parte, la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, lamentó la muerte de los elementos de la policía preventiva Juan Carlos Salgado Flores y Francisco Calderón Armenta, quienes durante más de dos décadas dieron su vida y entrega a esta institución en beneficio de la población de Cuernavaca.

Dato

Desde el primero de enero del 2021, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado ha negado rotundamente formar parte de la estrategia de seguridad “Mando Coordinado”, al argumentar que este modelo no garantiza seguridad. Al convertirse en el único municipio de los 36 que no signó el acuerdo, según la Comisión Estatal de Seguridad.