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Los hechos de violencia e inseguridad en el estado afectan negativamente la imagen e impactan en la afluencia de visitantes, aseguró el coordinador de Turismo de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Abdiel Guerrero Rojas, quien reconoció que para el último bimestre del año hay un reto importante en términos de mejora de la percepción del mercado local y foráneo.

Morelos ha visto reducida su afluencia de visitantes desde el 2019, cuando repuntó la violencia en la entidad, y en el 2020 por el cierre debido a la pandemia de Covid 19. Sin embargo, aunque ha mostrado una ligera recuperación en los últimos tres años, el registro de visitantes sigue siendo menor en más de 30% al registrado en el 2015, el mejor año para el turismo en la entidad de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los empresarios del sector han identificado dos factores como los principales obstáculos para el crecimiento del turismo local, primero el mal estado de la red carretera, y segundo la inseguridad y violencia que aquejan al estado.

Para Guerrero Rojas, coordinador de Turismo, con la proximidad de los festejos de fin de año el panorama no es alentador; sin embargo afirmó que la dependencia trabajará para mejorar la percepción de la ciudadanía, local y foránea.

“Sobre todo la percepción, tenemos que trabajar en ello en la parte turística y cultural. Lo que tenemos que trabajar para estas festividades en conjunto y a través de las mesas de seguridad”, informó.

En este sentido, indicó que hasta el momento se ha mantenido el dinamismo, la ocupación y la afluencia de turistas en Morelos, por lo que la expectativa es que el fin de año cierre de la misma manera, y no disminuye derivado de los hechos violentos que continúan en la entidad.

“Trataremos de que esto no impacten. Sabemos que puede llegar a pegar directamente a la percepción. Lo que queremos es trabajarlo para no soltar esta afluencia y esta movilidad que está teniendo el turismo hacia Morelos”, puntualizó.