loader image

 

Héctor T. Zetina Vega*

Desde que se empezó a medir sistemáticamente la calidad del aire en Morelos, a mediados de la década pasada, casi a diario se registran niveles inseguros de material particulado fino (PM 2.5), uno de los contaminantes atmosféricos más frecuentes y peligrosos. Para entender la magnitud del problema, debemos referirnos a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 4.2 millones de muertes estuvieron relacionadas con la exposición a contaminantes atmosféricos durante 2019. Más decesos anuales a nivel mundial que los que provoca en el mismo periodo la malaria, el SIDA o la diabetes.

Las PM 2.5 son partículas suspendidas en el aire con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos. Por su tamaño, las PM 2.5 pueden penetrar profundamente en los pulmones cuando se inhalan, lo que las hace dañinas para la salud humana. La exposición prolongada a PM 2.5 está asociada con múltiples problemas respiratorios y cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, alergias, accidentes cerebrovasculares y afectaciones cognitivas y endócrinas.

A lo largo de octubre de este año, en el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos (OCCAdeMor) identificamos concentraciones promedio mensuales de contaminación por material particulado muy por encima de lo establecido en la Guía de Calidad del Aire de la OMS 2021 (ver gráficas). El seguimiento se realizó con cuatro sensores Redspira ubicados en Acatlipa, Jiutepec y el norponiente y nororiente de Cuernavaca, así como con el sensor de la Estación de Monitoreo del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) instalado en el centro de la capital.

Considerando el promedio de las cinco áreas del valle de Cuernavaca analizadas durante octubre, el volumen de PM 2.5 fue de 18.79 µg/m³. Si este nivel de contaminación promedio representara la tendencia del año 2023, y lo comparamos con el límite anual de 5 µg/m³ sugerido por la OMS para este contaminante, entonces la población de la región más densamente poblada del estado está expuesta a una contaminación por material particulado fino 376% por encima de los límites seguros sugeridos por el organismo de salud internacional. La iniciativa Berkeley Earth, que compara con un algoritmo la similitud de volúmenes de PM 2.5 con fumar tabaco, considera este nivel de calidad de aire de octubre en Cuernavaca como el equivalente a un inhalar un cigarrillo diario promedio, sin importar si se es recién nacido o persona mayor.

En 2017 se publicó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Morelos 2018-2027 (ProAire Morelos), el cual nunca se implementó como programa gubernamental. Por un lado, porque el gobernador anterior lo que buscaba era legitimar el proyecto de transporte público Morebús, que favorecía intereses corporativos y no tenía en cuenta el complejo entramado de intereses sociales y políticos del transporte en el estado, lo que impidió que el programa contara con acuerdos positivos con el sector transportista, actor clave para resolver el problema de la contaminación atmosférica. Y, por otro lado, porque el gobierno actual no muestra interés alguno en proteger la salud de la población ni proteger la naturaleza.

No obstante, es importante recordar los objetivos del programa Proaire Morelos para que exijamos su cumplimiento: 1) reducción de emisiones de fuentes fijas, 2) reducción de emisiones de fuentes móviles, 3) reducción de emisiones de fuentes de área, 4) fortalecimiento de la comunicación y educación ambiental, 5) protección a la salud, y 6) fortalecimiento institucional y financiamiento para la aplicación del programa.

Mientras tanto, también exijamos la actualización urgente de la norma oficial mexicana que establece los límites máximos permitidos para las emisiones de partículas sólidas de fuentes fijas, NOM-043-SEMARNAT-1993, que lleva 30 años sin cambios, como hemos denunciado Observatorios del Aire y grupos ecologistas de todo el país.

Además, demandemos al gobierno del estado de Morelos detener inmediatamente el hostigamiento contra el maestro Jorge Velázquez, defensor del territorio y fundador de la escuela Samir Flores, en Amilcingo; y al Ejecutivo Federal, exijamos que cese relaciones diplomáticas con Israel, debido al genocidio que su gobierno, indigno de la gente que dice representar, está cometiendo contra el pueblo palestino ante el estupor del mundo.

*Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos

Red de Ambientalistas y Académicos por un Morelos Sustentable Principio del formularioFinal del formulario

Gráfico, Gráfico de barras, Histograma

Descripción generada automáticamente