loader image

 

Al menos tres escuelas de Cuernavaca determinaron suspender labores después de los hechos de violencia en la ciudad que incluyeron la persecución y balacera entre policías y delincuentes en las primeras horas del lunes. Además la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, negó que el magisterio haya sido capacitado para actuar frente a hechos de violencia, como aseguró en su momento la Secretaría de Educación del estado.

De acuerdo a información recabada por La Jornada Morelos, en la colonia La Carolina, Satélite y Flores Magón, en la capital, las autoridades educativas decidieron suspender clases, para permitir la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara las investigaciones conducentes de los casos, luego de que en las inmediaciones se han registrado diversos hechos violentos.

Se trata del Jardín de Niños «Margarita Maza de Juárez» en la Carolina, en cuyas inmediaciones se registró la persecución entre policías y delincuentes; así como en las escuelas primarias “Vicente Guerrero”, en la colonia Satélite, y “Ricardo Flores Magón”, en la colonia del mismo nombre, luego de que en estas dos durante las primeras horas del martes fueron colocados supuestos mensajes de grupos criminales en sus fachadas.

El Instituto Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que se brindó facilidades al alumnado y la planta docente para trabajar a distancia durante el martes y con ello permitir que las autoridades de justicia lleven a cabo las labores periciales correspondientes.

Cabe destacar que de acuerdo al IEBEM, ninguna de estas escuelas sufrió alguna situación de violencia; no hubo robo, ni fue atacado nadie del plantel; sin embargo, las madres y padres de familia lanzaron un llamado a las autoridades para incrementar los recorridos de vigilancia de la policía estatal y municipal.

En paralelo, luego de las declaraciones del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre sobre la implementación de protocolos de actuación en caso de balaceras en todos los planteles de educación básica del estado, el dirigente de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, negó que existiera capacitación sobre el particular.

“No tenemos la capacitación para poder actuar en caso de una balacera, pero lo que sí tenemos que hacer es dar a conocer a las autoridades educativas superiores lo que está pasando y que ellos tendrán que hacer lo propio. No se ha recibido la capacitación pero sí hay un protocolo de seguridad en cada una de las escuelas en caso de ocurrir algo hacer llamadas y garantizar la seguridad de todos”, explicó.

Sánchez Vélez acusó la capacitación de insuficiente, por lo que afirmó que exhortarán de manera urgente a las autoridades educativas, al reconocer que es una situación muy difícil, ya que las y los maestros están capacitados únicamente para dar clases: “Es muy lamentable la inseguridad que se está registrando en el estado de Morelos. Siempre henos dicho que los espacios escolares son los lugares más seguros que deben de tener niñas, niños, adolescentes y las y los maestros, por lo que yo creo que las autoridades tienen que hacer su labor”, puntualizó.