loader image

 

Angélica Estrada y Clara Viviana Meza

La cultura machista y las operaciones del crimen organizado han provocado el incremento de un 28 por ciento en el delito de feminicidio en Morelos durante 2023, reveló Isela Chávez Cardoso, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

Este año, el IMM tiene registro de 34 víctimas de feminicidio, no obstante, faltan por sumar los cuatro ocurridos en las últimas horas, esto bajo la advertencia de que la violencia pudiera recrudecer. La cifra contrasta con la presentada por organizaciones civiles, que registran más de 74 casos.

Actualmente, esta cifra ubica a la entidad en la segunda posición por dicha incidencia, antecedido por el Estado de México con 51 feminicidios.

El año anterior Morelos ocupaba la primera posición en feminicidios-cerró el año con 100 casos contabilizados por colectivas feministas- en el 2023, las pugnas entre células delictivas están incluyendo otros delitos como la trata de personas, mismo que agudiza la violencia contra las mujeres.

Pese al escenario, en días pasados, diputados locales decidieron extinguir la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio del Congreso del Estado de Morelos, mismo que tenía entre sus objetivos crear acciones para prevenir este delito.

Ante la extinción, colectivas y organizaciones expresaron su profunda indignación, al coincidir que las y los diputados ni siquiera argumentaron sus motivos, durante la sesión del pasado catorce de noviembre de 2023.

En entrevista para La Jornada Morelos, Adriana Mújica Murias, integrante de la colectiva Género 33, consideró como grave que no se le haya dado voz a la sociedad civil, ni a todas las personas que han estado cerca y han trabajado con las familias de las víctimas.

«Esto es algo muy grave que nos habla de que no están teniendo ningún respeto por esta situación grave de violencia extrema contra las mujeres y de cualquier tipo de violencia. Nos parece incluso una violencia institucional haber extinguido la Comisión como lo hicieron. Así repentinamente y sin mediar explicación alguna», dijo.

Recordó que ese mismo día que los legisladores locales votaron contra la extinción de la Comisión, ocurrieron dos muertes violentas de mujeres, incluyendo a una menor de edad; la misma semana que ocurrieron tres muertes violentas de mujeres, el mismo mes que se contabilizó al 17 de noviembre nueve muertes violentas de mujeres.

«Lo hicieron el mismo año 2023 que registra hasta inicios del mes de noviembre, al menos, 107 muertes violentas de mujeres que incluyen nueve presuntos suicidios. No hubo ni una muestra de respeto hacia ellas. La extinción de la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio es un ejemplo más del uso que hace el Estado del cuerpo de las mujeres», acotó.

En este sentido, consideró que las cifras indican la incapacidad en la prevención; la falta de fortalecimiento y sanción a los agresores en las leyes, la diferencia entre lo que reportamos desde la sociedad civil y las instituciones, aunado a que la brecha entre muertes violentas y feminicidios muestra las problemáticas en su correcta judicialización y, las bajas sentencias, muestran la ineficacia del sistema de justicia.

Fue en noviembre de 2022 cuando el Congreso de Morelos instaló la Comisión legislativa especial y fue designada como secretaria técnica Ariadna Urbina Ayala con la intención de conformar un equipo especial de revisión y análisis del caso de Ariadna «N» y coadyuvar a su esclarecimiento, luego de que su cuerpo fue localizado en la entidad.