loader image

Pese a que se ha eliminado el autogobierno de los reclusorios de Morelos, los operativos realizados al interior de los centros penitenciarios siguen encontrando aparatos de telefonía celular de manera constante y, aunque podrían ser usados para llamadas de extorsión, el coordinador del Sistema Penitenciario en Morelos, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, aseguró que las llamadas de extorsión, delito que en Morelos registra casi 200 denuncias, pero una cifra negra superior al 90 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros meses del año se han iniciado 177 carpetas de investigación por el delito de extorsión. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), advierte que en Morelos, la cifra negra de delitos alcanza el 94.6 por ciento, es decir, sólo se denuncian y se abren carpetas de investigación en cinco de cada cien delitos cometidos.

En la región oriente del estado es donde más casos de extorsión se presentan, de acuerdo con las cámaras empresariales, el fenómeno ha sido reconocido por los alcaldes de la región que insisten en la urgencia de que las víctimas de este delito hagan sus denuncias para poder abatir la incidencia.

La Coordinación de Reinserción Social Morelos aseguró que a cinco años de su llegada a la administración han logrado “erradicar” las llamadas de extorsión de los centros penitenciarios al exterior, pues en la aplicación de diversos operativos de seguridad han decomisado al menos de dos a tres teléfonos móviles de manera constante.

En entrevista, Ponce de León Bórquez aseguró que antes de que llegaran a la administración en operativos de revisión se decomisaban más de 200 aparatos telefónicos; situación que dejaba al descubierto la posibilidad de que se realizaran las llamadas de extorsión, mientras que en las últimas revisiones se decomisaron puntas metálicas realizadas con las estructuras de los centros penitenciarios, así como celulares, chips y cargadores.

“En todos los centros penitenciarios es lo mismo, en algunos de ellos es menos y en otros más, cuando nosotros iniciamos en la administración encontrábamos hasta 200 celulares en una revisión y ahora estamos encontrando de dos a tres celulares”, dijo.

El titular de Reinserción Social en Morelos comentó que en el caso de las llamadas de extorsión que anteriormente se realizaban por reclusos, éstas se han acabado debido a los dispositivos de seguridad que se aplican diariamente.

“Actualmente el Gobierno del Estado tiene gobernabilidad y a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública cuentan con la gobernabilidad en todos los centros penitenciarios. No tenemos autogobierno. Las extorsiones afortunadamente no salen de los centros penitenciarios de Morelos”, señaló.