loader image

Los altos índices de violencia de género en Morelos, y que derivan en feminicidios ha provocado que las autoridades federales amplíen la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) a tres municipios más, sumando un total de once localidades.

Son los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y Xoxocotla los que se agregan a dicha declaratoria, esto ante la severa crisis de violencia que padece el sector femenino.

En un evento previo a la conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre), donde la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso anunció la inclusión de estas localidades a la AVG; cabe recordar que desde el 2015, ocho municipios fueron declarados en emergencia por los altos índices de feminicidios y actos de violencia.

A pesar de esta medida, en la entidad, la violencia de género se agudizó y hoy ocupa el segundo lugar en violencia feminicida al registrar, según el IMM más de treinta casos en este año, mientras que en el 2022 se superaron los 100 feminicidios, convirtiéndolo en el año más violento para el sector.

En 2015, la AVG se habría requerido para los 33 municipios que, en aquel entonces conformaban al estado (actualmente sin 36, puesto que se dio paso a la creación de municipios indígenas), medida que no fue aprobada y solo se contempló a: Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Xochitepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec y Puente de Ixtla.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, al hacer uso de la voz en dicho evento que tuvo lugar en el Teatro Ocampo, en tan solo 57 segundos externó su compromiso de “continuar, hasta el último día de su administración generando acciones para erradicar la violencia contra las mujeres”, mensaje que no incluyó ni cifras que revelen los panoramas ni tampoco programas y acciones que busquen combatir las diferentes violencias.

“Mujeres de Morelos: Este día nos mueve a derribar barreras y construir alianzas; desde el Gobierno del Estado, nos enfocamos a combatir las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes; trabajamos en políticas públicas que dignifiquen sus vidas”, puntualizó Blanco Bravo.

La AVG, un mecanismo poco eficiente contra la violencia

A ocho años de encontrarse en Alerta de Violencia de Género, los municipios de Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Xochitepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec y Puente de Ixtla, registran mayor violencia contra las mujeres.

De acuerdo con especialistas y colectivas feministas, la falta de coordinación entre las entidades y el rezago en temas como la violencia obstétrica, digital, vicaria, entre otras, que presenta el mecanismo, la hacen poco útil para alcanzar el ideal de una vida libre de violencia contra las mujeres.

Hace poco más de un año, la directora del Instituto de la Mujer de Morelos, Isabel Chávez Cardoso, advertía que la ampliación de la Alerta de Violencia de Género no necesariamente erradicaría la violencia contra las mujeres. Incluso se pronunció por desaparecer el mecanismo y en su lugar aplicar acciones desde los municipios para lograr una mayor protección para las mujeres.

La diputada Paola Cruz Torres, advirtió también que a pesar de haberse construido desde el Congreso local un andamiaje jurídico para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, mientras el gobierno estatal y los municipios no hagan su trabajo, será imposible alcanzar ese ideal. De hecho, la diputada propuso una reforma jurídica que haría sujetos de juicio político a los funcionarios que evadieran su responsabilidad en la atención de su obligación para erradicar la violencia contra las mujeres.

En un artículo publicado en la Revista de la Escuela de Salud Pública de México, la investigadora, Lorena Castillo Castillo, directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, en que advierte de los claroscuros del mecanismo “(considerando el resumen de resultados de la misma) puesto que, por una parte está la visión oficial y, por otra, la perspectiva de las asociaciones y agrupaciones de mujeres de la entidad que siguen exigiendo justicia y reclamando los derechos que durante años no han sido visibilizados y que ahora, con la AVGM, se evidencia el riesgo y daño que la violación de estos derechos ha ocasionado”.

Y añade que “No obstante todo el trabajo realizado, resulta claro que la realidad rebasa cualquier previsión, atención y tarea de erradicación; urgen apoyos económicos, financieros y de logística que provengan de acciones federales y estatales para impactar en los municipios y sus localidades”.

A más de ocho años de la declaratoria de Alerta en ocho municipios, las cifras oficiales evidencian un aumento diario de la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades. En contraste, las denuncias son escasas y se abren pocas carpetas de investigación sobre el tema. Sólo en materia de feminicidios, desde el año de la declaratoria de AVG, en Morelos se han cometido 336 feminicidios.

De los perpetrados hasta el 2022 (299), 13 casos ocurrieron en Cuernavaca, seguida de Cuautla, Jojutla y Emiliano Zapata, con cuatro cada municipio y tres en Yautepec.